Voluntariado Misionero en Ingeniero Jacobacci

En julio las laicas Melina Hernández (Uruguay) y Cynthia Cechetto (Argentina) iniciaron un período de voluntariado misionero claretiano en Ingeniero Jacobacci, en la patagonia argentina. Al comenzar este nuevo tiempo, la comunidad local de vida en misión compartida presentó una reflexión sobre el proceso:

¿Dónde queremos estar?

Más que un lugar es una situación vital que, por el sólo hecho de vivirla, responde a varias preguntas existenciales que te haces en el camino hacia la felicidad. ¿Qué es lo que me permite crecer desde la confirmación?, ¿dónde me siento útil y valorad@?, ¿dónde y con quiénes puedo vivir la fe en Jesús amigo de los pobres y excluidos?

Las comunidades con identidades mezcladas son una realidad que aparece como alternativa en la búsqueda de un modelo de Iglesia misionera (en salida), dispuesta a vivir el proyecto de Jesús en contextos adversos a la vida digna y el cuidado de la casa común. Son comunidades signos donde se está a gusto y apasionad@ por el anuncio del Evangelio. La vida en misión compartida es el contenido de estas comunidades, es la expresión de quienes conforman el grupo caracterizado por la diversidad, y en un proceso de transfiguración.

Este es el horizonte y el propósito de quienes vivimos en la comunidad claretiana de Ingeniero Jacobacci este año 2019, invitad@s a estar con el Dios de la Vida (y no el de la religión) en un mismo Proyecto Pastoral. Melina Hernández (de Uruguay) y Cynthia Cechetto (de Argentina) junto a los cmff Pedro Rojas, Marcos Niclis y Mario Bússolo convivimos en corresponsabilidad al servicio de la misión.

En el mes de julio iniciamos una de las expresiones de vida en misión compartida (el Voluntariado) teniendo como opción las prioridades de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) en esta realidad de la meseta patagónica. Con una clara conciencia de comunión y participación, donde la igualdad y el respeto sean herramientas facilitadoras de un objetivo común.

Ha sido entusiasmante la dinámica de la comunidad en este tiempo donde llegó el grupo misionero de Bahía Blanca, poco después de la integración de quienes comenzaron el voluntariado. También por la visita a los parajes con su gente sencilla, agradecida y amable; el conocer los grupos pastorales; y los momentos comunes de oración y planificación pastoral. En definitiva, la necesidad de un organismo vivo entre tod@s (sistema viviente) se descubre como fundamental en el caminar de la misión claretiana; son las fuentes vitales, las que dan vida.

Queda mucho por hacer hasta diciembre de este año, pero no queremos que esta experiencia quede encerrada en nosotr@s. Dar a conocer esto como Buena Noticia siempre ha sido intención que aporte a los cambios que nos propone el Papa Francisco. Somos una Congregación con muchos signos de Vida, a la vez testaruda y hasta inmóvil en otros aspectos que sugieren cambios urgentes y profundos en este presente. Vale la pena preguntarse dónde queremos estar hoy: ¿dónde quieres vivir y con quiénes para compartir la fe en Jesús liberador del pueblo?

Comunidad Claretiana de Vida en Misión Compartida Ingeniero Jacobacci.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de...

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Administración del Santuario El Carmen de Curicó fue traspasada a la Diocésis de Talca

Con una emotiva eucaristía, el domingo 27 de octubre los Misioneros Claretianos se despidieron de la Diócesis de Talca y...