Taller contra la violencia de género en la Escuela Padre Claret de Rosario

VG02En la tarde del día 2 de Diciembre se reunieron directivos, docentes, vecinos, apoderados y estudiantes de la Escuela Padre Claret junto al Equipo de la Municipalidad de Rosario sobre Violencia de Género para trabajar este importante tema social.

La actividad comenzó con una presentación del Equipo Coordinador y una invitación a presentarse y a expresar una palabra que se relacionada relacionemos con violencia. Así los presentes fueron expresando sentimientos y reacciones que tenemos ante cualquier hecho de violencia.

Más tarde se dividieron en grupos de trabajo. La mitad de los presentes trabajaron a partir de tarjetas con frases que se escuchan habitualmente como “las mujeres a la cocina y a cuidar el hogar“, “deben pedir permiso para salir“, “las niñas deben servir a los hermanos varones“, entre otras. Con ellas se fueron descubriendo los estereotipos que impone la cultura y que son las que preparan el camino a la violencia de género.

Otros grupos trabajaron con las frases “como no quiero que me quieran” y “como quiero que me quieran“, generando así un diálogo muy rico, abriendo las miradas y desafiando al crecimiento.

Los presentes se dieron cuenta que existe mucha tarea todavía en la crianza y educación de los hijos, de transmitir el valor de ser personas, el entregar cariño, generar igualdad de oportunidades para mujeres y varones y no privilegiar tareas y capacidades según el género.

También se planteó el desafío de crecer en matrimonios y parejas dialogantes, donde las tareas de los hijos y la casa se comparten, los gastos se disciernen, alentando así el crecimiento del otro/a.

Al finalizar la jornada se entregaron tarjetas con “sistemas de alerta” e indicaciones prácticas sobre a quienes recurrir ante  hechos de violencia de género.

omentario en “Taller contra la violencia de género en la Escuela Padre Claret de Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Administración del Santuario El Carmen de Curicó fue traspasada a la Diocésis de Talca

Con una emotiva eucaristía, el domingo 27 de octubre los Misioneros Claretianos se despidieron de la Diócesis de Talca y...

Encuentro bíblico de mujeres en Cordillerilla, Chile

El pasado 19 de octubre se realizó el IV Encuentro Bíblico Anual de Mujeres de la parroquia de Lourdes de...