Papa Francisco aceptó la renuncia a Mons. Pedro Olmedo Rivero como Obispo de Humahuaca

El Sumo Pontífice Francisco aceptó a monseñor Pedro María Olmedo Rivero, cmf,  la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura de Humahuaca, presentada con motivo de cumplir 75 años de edad según lo establece la norma canónica.

Lo sucederá como nuevo obispo prelado de Humahuaca monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL, de 57 años, hasta el momento obispo prelado coadjutor de Humahuaca. Ambas informaciones, como es de práctica, fueron hechas públicas en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

La prelatura territorial de Humahuaca fue creada por el papa San Pablo VI el 8 de setiembre de 1969. Comprende, en la provincia de Jujuy, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi; y en la provincia de Salta, la parte occidental de los departamentos de Iruya y Santa Victoria. Tiene una superficie de 37.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 90.000 habitantes, que en un 90 por ciento se confiesan católicos.

Para la atención espiritual de esta población la prelatura cuenta con 12 parroquias, 241 capillas, 17 sacerdotes (5 diocesanos y 12 religiosos), un diácono permanente y 10 religiosas. Cuenta también con 4 centros educativos.

El primer prelado de Humahuaca fue el padre José María Márquez Bernal, claretiano español, a quien el Papa nombró administrador apostólico, sin carácter episcopal en la misma fecha de la creación de la Prelatura. El mismo Papa lo designó Prelado de Humahuaca elevándolo a la dignidad de obispo titular de Capo de la Foresta el 10 de octubre de 1973. El 3 de noviembre de 1977 el Santo Padre lo nombró obispo prelado de Humahuaca. Renunció por razones de salud el 20 de febrero de 1991. Falleció el 17 de marzo de 1995 en Sevilla, España.

El segundo Prelado de Humahuaca fue el ahora renunciante, Mons. Pedro María Olmedo Rivero, claretiano español como su predecesor. Tras ser elegido administrador diocesano por la renuncia de Mons. Márquez Bernal, Juan Pablo II lo nombró obispo prelado de Humahuaca el 7 de julio de 1993. Asumió como obispo prelado de Humahuaca el 26 de noviembre de 1993 y gobernó pastoralmente la prelatura humahuaqueña durante 26 años.

El tercer obispo prelado de Humahuaca es Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, quien tiene las particularidad de ser el primer obispo lateranense del episcopado argentino.

La patrona de la prelatura es Nuestra Señora de la Candelaria, titular también de la iglesia catedral.

Fuente: AICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de...

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Administración del Santuario El Carmen de Curicó fue traspasada a la Diocésis de Talca

Con una emotiva eucaristía, el domingo 27 de octubre los Misioneros Claretianos se despidieron de la Diócesis de Talca y...