P. Pedro Casaldàliga falleció en Batatais, Brasil

Hoy, 8 de agosto de 2020, a las 9:40 de la mañana fue llamado a la casa del Padre P. Pedro Casaldàliga, un claretiano que, en su lucha por las comunidades pobres e indígenas, tuvo que enfrentarse a la dictadura militar de Brasil, a los poderosos terratenientes locales, e incluso al Vaticano.

Pere Casaldàliga i Pla (nombre real en catalán), nació el 16 de febrero de 1928 en Balsareny, Catalunya, España, se incorporó a la Congregación Claretiana y profesó el 8 de septiembre de 1945. Fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1952. Se trasladó a Brasil como misionero en 1968. Y el 27 de abril de 1970, el Papa San Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura Territorial de São Félix, y al año siguiente, el 27 de agosto de 1971, el mismo Papa lo nombró Prelado de esa jurisdicción y Obispo Titular de Altava.

Don Pedro fue uno de los practicantes más conocidos de la Teología de la Liberación. Recibió numerosos reconocmientos, incluido el Premio Internacional Catalunya en 2006. Fue muy conocido por su trabajo en apoyo a los pueblos indígenas. Publicó al menos diez volúmenes de poesía. El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia, publicada el 12 de febrero de 2020, citó uno de sus poemas, “Carta de navegar (Por el Tocantins amazónico)” en El tiempo y la espera, Santander, 1986.

Don Pedro padecía la enfermedad de parkinson desde al menos 2012. Cuando lo llevaron al hospital hace dos días en Batatais, los médicos dijeron que, además del parkinson avanzado, también tenía agua e infección severa en ambos pulmones, lo que también provocaba otras complicaciones en la respiración y gran dificultad para comunicarse.

El velatorio tendrá lugar en tres lugares: Batatais, Ribeirão Cascalheira, São Félix do Araguaia. Su cuerpo será velado el 8 de agosto de 2020, a partir de las 3 de la tarde en la Capilla de la Universidad Claretiana de Batatais, ubicada en la calle Dom Bosco 466, Castelo, Batatais, São Paulo, Brasil. La Misa funeral se celebrará en Batatais el 9 de agosto de 2020 a las 15 horas en el mismo lugar mencionado y estará abierta al público en general. También será transmitida en vivo a través de CLARETIANO TV (https://youtu.be/spto8rbKye0).

El cuerpo del Obispo también será velado en el Santuario de los Mártires en Ribeirão Cascalheira a partir del 10 de agosto, sin hora estimada de llegada. Y en São Félix do Araguaia – en el Centro Comunitario Tia Irene -. El entierro será en São Félix do Araguaia.

 

4 thoughts on “P. Pedro Casaldàliga falleció en Batatais, Brasil

  1. Elevando una plegaria a nuestro Padre Dios, por el eterno descanso del P. Casaldàliga. Su misión ha sido cumplida. Descanse en paz. Amén!

  2. Este hermano, al mejor estilo en la senda de los grandes profetas del Pueblo de Dios, de ayer y de hoy. Sin duda ya nos acompaña para siempre, en el amor que compartirmos en la distancia y en las luchas con y por los desposeidos-as de la Tierra. Pedro querido, tu tambien eres una lacerante homilia del Carpintero de Nazareth. Gracias inmensas.

  3. gracias al buen Dios por tener santos como don Pedro
    gracias a la iglesia por tener familias como los claretianos que forman religiosos y sacerdotes de este talante
    gracias a las familias cristianas que educan personas como la de don Pedro
    gracias a las comunidades que siguen el mensaje de este tipo de pastores como don Pedro
    gracias al espiritu de Dios que sigue soplando su brisa sobre mentes abiertas a la construccion de un nuevo reino
    GRACIAS DON PEDRO

  4. en estos dias de mayor y mejor tiempo de permanecer en mi casa, tengo la posibilidad de pensar, sentir y reflexionar mas profundamente . Escuchando opiniones,
    asistiendo los videos de homenajes y entrevistas a Don Pedro Casaldaliga , se hace evidente que su congregacion, la iglesia de Brasil y mas importante ,
    ” el pueblo de Dios ” introduzcan su causa de canonizacion “ya”.
    No ha muerto un solo hombre, ha muerto ” un hombre santo “, que muestra que la vida tiene sentido y por eso la resurreccion. Dar la vida como don Pedro
    es la construccion del nuevo reino de Jesucristo.
    por favor que algun sacerdote se atreva y tenga el coraje de asumir esa mision. Material le va sobrar y nuestras oraciones no le van a faltar.
    gracias . muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Reciente Consejo Provincial de Economía se realizó mediante videoconferencia

Entre los días 26 y 27 de octubre se realizó el Consejo de Economía, espacio que tiene como finalidad analizar...

De forma virtual se realizó el “Encuentro de sextos 2020”

A pesar de la contingencia sanitaria y las restricciones que conlleva, los Colegios Claretianos de nuestra provincia realizaron el tradicional...

Segundo Conversatorio en Misión Compartida

"Conversatorio en Misión Compartida" se llamó al espacio realizado de manera virtual el pasado sábado 31 de Octubre para reflexionar...

Encuentros formativos para educadores claretianos de nuestra Provincia

Teniendo como marco el 150 Aniversario del fallecimiento del P. Claret y de la llegada de los primeros Misioneros Claretianos...

Cumpleaños noviembre 2020

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)