Octubre, el mes claretiano por excelencia que hemos venido celebrando

Octubre, escogido por el Señor para glorificar a nuestro padre y paradigma san Antonio María Claret llevándolo a sus brazos el día 24 de 1870, merece la consagración como mes por excelencia del “misionero ideal” y su familia.

Instituido como el de la Iglesia misionera universal, guarda no obstante para la familia claretiana otros sellos indelebles que lo han ido refrendando como tal, con hechos tan profundamente significativos como memorables.

Porque el 25 de octubre de 1992 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II nuestros admirables 51 Mártires de Barbastro, que sellaron con su sangre y vida el compromiso de ser misioneros hasta el fin sin que “nada los arredrara”.

Otros 23 claretianos, los de Sigüenza, Fernán Caballero y Tarragona, victimados como los de Barbastro en el conflicto fratricida español de 1936-39, fueron beatificados el 13 de octubre de 2013. Eran integrantes de los 522 mártires del siglo xx que fueron glorificados aquel día en la misma Tarragona, con la mayor beatificación en la historia de la Iglesia.

Por su parte, el 21 de octubre de 2017 fueron beatificados en la imponente Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona otros 109 mártires claretianos: los de Cataluña, Santander y Valencia.

Suman de esta forma 183 los claretianos que ofrendaron martirialmente sus vidas en el holocausto español y han sido beatificados en octubre. Ello entre los 271 que ofrendaron de igual forma su sangre, haciendo de la congregación claretiana la más duramente segada por el horrible conflicto. Con el P. Andrés Solá, martirizado en las postrimerías de la Revolución Mexicana y beatificado en Guadalajara el 20 de noviembre de 2005, conforman el mayor tesoro espiritual de los hijos de Claret.

A él se suma, sin desdecir del testimonio martirial de estos 184 claretianos insignes, el de nuestro Venerable P. Mariano Avellana. Porque, aun sin haber entregado su vida en forma sangrienta, el suyo constituye una suerte de martirio permanente, como el de ellos un día. Lo hizo realidad en sus casi 31 años de misión incansable entre los enfermos, presos y más abandonados de Chile, con sacrificios y sufrimientos que Juan Pablo II reconoció como “heroicos”. Ello lo consagra “misionero hasta el fin” como ellos, y merece igualmente la beatificación, cuando el Señor se digne realizar el milagro faltante como único requisito para ella. Entretanto, su declaración como Venerable es otro sello claretiano memorable de este mes. Porque fue realizada por el pontífice polaco el 23 de octubre de 1987.

Que octubre sea así reconocido, memorado, y ojalá internalizado en la acción misionera personal y colectiva de la familia claretiana, como su mes por excelencia.

Alfredo Barahona Zuleta

                Vicepostulador, Causa del V.P. Mariano Avellana

 

Octubre, el mes claretiano por excelencia que hemos venido celebrando comentarios en «2»

  1. La historia de los mártires Claretianos han sido para mí y para todos los que conocen su martirio, su juventud y su entrega un ejemplo y un orgullo para la Congregación y para toda la Iglesia, a ellos junto con la veneración al Venerable Padre Mariano Avellana , los doy a conocer a todos aquellos con los cuales tengo contactos, especialmente a los jóvenes y a los enfermos

  2. Este excelente comentario pone de relieve un fuerte compromiso con la fe y la convicción de sacrificar la vida si ello fuere imprescindible. Dios los bendiga, a todos y a cada uno de esos mártires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Nuestro Venerable P. Mariano en otro año de grandes desafíos

Ha llegado 2022, recibido como todos los que se asoman a nuestras vidas en la medianoche de cada 31 de...

Jóvenes de nuestra provincia realizaron su primera profesión religiosa en Colombia

El pasado 6 de Enero de 2022, en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá de La Estrella, Antioquia, se  realizaron...

Inauguración del Noviciado Micla en Villa Claret

El pasado lunes 3 de enero se celebró la misa de Inauguración del nuevo noviciado de los Misioneros Claretianos de...

Estreno: «Con el corazón hacia Dios»

Gustavo Alonso y José Rovira cmff conversando entre hermanos La Provincia San José del Sur y el Centro de Espiritualidad...

Claretiana presentó su nuevo libro «José de Nazaret, servidor del Reino»

El día 10 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro "José de Nazaret, servidor del Reino" por parte de...