Inicio del Congreso de Espiritualidad Claretiana

Congregados los participantes en el Centro “El Ágora” de Santiago, dimos inicio al Congreso de Espiritualidad Claretiana, con motivo de la celebración de los 150 años de presencia de los misioneros claretianos en América. Fue justamente un día como hoy, 21 de enero de 1870 que los siete misioneros destinados por el P. Xifré a fundar una comunidad en Chile, encabezados por el P. Pablo Vallier, llegaban hasta Santiago a establecerse a unas cuantas cuadras de lo que sería el lugar definitivo en la actual calle Zenteno.

El Congreso de Espiritualidad cuenta con la presencia de los Superiores Mayores de la Congregación junto al Gobierno General (quienes tuvieron la anterior semana el Encuentro Preparatorio del próximo Capítulo General), miembros de las ramas de la Familia Claretiana y delegaciones de los distintos organismos de América y de las comunidades y posiciones misioneras de San José del Sur; en total, cerca de 150 claretianas y claretianos, religiosos/as y laicos/as que nos congregamos en estos días para reavivar nuestra espiritualidad y renovar el compromiso de continuar el anuncio de la Buena Nueva.

Después de dar la bienvenida a los participantes, recibimos el saludo del P. Mathew Vattamattam cmf, Superior General de los Misioneros Claretianos, el P. Ismael Montero cmf, Presidente de la Conferencia de Claretianos de América MICLA y el P. Mario Gutiérrez cmf, Provincial de San José del Sur.

El P. Gonzalo Fernández cmf, Prefecto General de Espiritualidad fue el encargado de realizar la primera ponencia del Congreso, con el título “Misioneros hasta el Fin: Significado de la celebración del 150 aniversario de la llegada de los Claretianos a América en relación con los 150 años de la Pascua de nuestro Fundador”.

Por la tarde, durante todos los días del Congreso se realizarán diversos talleres, que abordarán las temáticas: “Las juventudes y el pozo espiritual claretiano”, “Vida y espiritualidad del Padre Claret: Claves para transitar el cambio de época”, “Educación y espiritualidad claretiana”, “Carisma claretiano: bases para un liderazgo en el mundo de hoy”, “La espiritualidad claretiana y el continente digital”; “La profecía claretiana hoy ante lo que el mundo necesita”. Así mismo, en la Casa de la comunidad claretiana de Santiago se realizará el taller “Nuestros orígenes en tierras americanas”, con la posterior visita al Museo Claretiano y la Basílica del Corazón de María.

El día finalizó con la celebración de la Eucaristía, en donde hicimos memoria de tantos misioneros que han pasado por tierras americanas en estos 150 años de historia.

Si quieres revisar los distintos contenidos del Congreso, puedes visitar el sitio congreso.claretianosdelsur.org o seguirla a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Cinco jóvenes inician experiencia de Prenoviciado en Lambaré

En el Seminario Claretiano de la ciudad de Lambaré (Paraguay) Silvio Torales, Alexis Aguilar, Saúl Santacruz, Freddy Quiñónez y Héctor...

Voluntarios Misioneros comienzan su experiencia en la comunidad de Lambaré, Paraguay.

Entre el domingo 26 de enero y el domingo 9 de febrero se realizó en Córdoba, Argentina, la convivencia de...

En Talagante se realizó la Escuela Bíblica de Verano 2020

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se realizó en el Centro Formativo P. Claret de Talagante...

Consultor General de Pastoral Bíblica se reunió con equipo de animación provincial

Entre los días 28 y 30 de enero se realizó un encuentro del Equipo de Animación Bíblica provincial con el...

Animación Bíblica realiza formación a equipos diocesanos de Chile

Al comenzar el año 2020, los equipos bíblicos de Curicó-Cordillerilla y Santiago continúan los programas de capacitaciones, esta vez en...