Informe del Segundo Noviciado Claretiano que se realiza en Chile

Informe del Segundo Noviciado Claretiano que se realiza en Chile

Desde hace 26 años los Organismos del Cono Sur de América Latina han encomendado a la Delegación Claretiana de San José de Chile la responsabilidad de llevar adelante la experiencia del Segundo Noviciado, que prepara a nuestros estudiantes de votos temporales para la emisión de su profesión perpetua dentro de nuestra Congregación Misionera. Tal como lo establece nuestro Directorio al respecto: “Se establece un periodo de seis meses de preparación para la profesión perpetua, durante el cual el candidato intensificará el tiempo de su oración personal, renovará los fundamentos teóricos y vivenciales de su vida religiosa y hará evaluación de su vida misionera en diálogo más asiduo con el formador. La aplicación de esta norma es más necesaria para quienes residen fuera del centro de formación.” (dir. 241).

Al transcurrir los años, podemos afirmar que los resultados han sido buenos, hay una historia formativa que compartimos y que hemos proyectado a lo largo de nuestro servicio misionero evangelizador para la vida del mundo.

La experiencia del Segundo Noviciado tiene como objetivo general: brindar un tiempo fuerte de preparación a los hermanos que se disponen a efectuar la Profesión Perpetua, donde profundicen—teórica y vivencialmente sus compromisos religiosos, en conformidad con nuestro carisma misionero. Por tanto, se busca intensificar la oración, reflexión y discernimiento de la opción vocacional en vista al compromiso definitivo como Hijo del Inmaculado Corazón de María; intensificar la reflexión personal—grupal de la vida; espiritualidad y misión claretiana; reconocer los desafíos que la realidad globalizada y latinoamericana plantea a nuestra vocación—misión de evangelizadores; ayudar a asumir la realidad de la Iglesia y la Congregación con sus luces y sombras, y a comprometerse de modo activo en su constante renovación y crecimiento; evaluar desde la situación personal actual, el proceso vocacional y formativo recorrido, sus logros y sus carencias, sus necesidades y desafíos y finalmente, elaborar el “proyecto personal” como proyección de lo recogido en todo este tiempo de visa consagrada.

El Segundo Noviciado se inició hace ya varios meses en las comunidades y casas formativas de los estudiantes, acompañados de sus formadores. En estos meses se han venido desarrollando una serie de talleres, entre ellos: “Historia del don vocacional”, “Ser religioso, ser claretiano”, “Nuestra comunidad para la misión”. Esta serie de talleres preparan al estudiante para la segunda etapa, que se realiza en carácter de comunidad formativa en Chile “Segundo Noviciado”, donde se prioriza la experiencia comunitaria, la oración y la reflexión carismática. Dentro de este período se incluyen los Ejercicios Espirituales Ignacianos del mes.

En este momento, nos encontramos realizando la segunda fase en Chile los siguientes estudiantes: Daniel Aparicio (Brasil), Rodrigo Castro (Brasil), Alcimar Lima (Brasil), Adonis Artigas (Argentina-Uruguay), Pedro Caballero (Santiago).En esta experiencia les acompañan el P. Angel Iván García Rodríguez,cmf (Provincia de Centroamerica) que presta su servicio misionero como maestro y director de ejercicios espirituales; y el Hermano Bernardo Vidal de la Delegación de San José de Chile.

Finalmente, agradecemos a la Delegación de San José de Chile, y a nuestros respectivos organismos, el esfuerzo, dedicación y empeño para que nuestra formación misionera sea de calidad y que respondan a los nuevos desafíos que nos pide la misión claretiana en América Latina y en todo el mundo.

Unidos en el Corazón de María.

Comunidad del Segundo noviciado.
Santiago de Chile, 2010-2011

> Ver fotografías con participantes del Segundo Noviciado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.