Hno. Fernando Kuhn participa en Encuentro de Prefectos de Formación

El día 13 de mayo comenzó en Ciudad de Guatemala el Encuentro de Prefectos de Formación de la Congregación de Misioneros Claretianos, instancia que cuenta con la presencia del Superior General P. Mathew Vattamattam.

La jornada se realizará hasta el 22 de mayo y cuenta con la participación del Prefecto de Formación de la Provincia Claretiana San José del Sur, Hno. Fernando Kuhn.

El Encuentro se basa en el tema “Progresar y crecer como discípulos hasta que nos transformemos como lo fue nuestro Fundador, San Antonio María Claret”, con 31 participantes de los Organismos Mayores (Provincias y Delegaciones).

El primer día el P. Mathew Vattamattam dirigió una reflexión a los participantes y les iluminó sobre la importancia del encuentro.    

Durante el encuentro se trabajará en el discernimiento y acompañamiento, la interculturalidad y la solidaridad y misión, así como en la discusión sobre el PGF (Proyecto General de Formación).

En el segundo día del encuentro se escuchó en vivo las intervenciones del Cardenal Aquilino Bocos Merino y de Mons. Leo Dalmao. El Cardenal agradeció el Encuentro y dijo que es una ocasión maravillosa en la vida de la Congregación el que se piense seriamente en la revitalización del escenario de formación y el discernimiento vocacional de los Formandos. Por su parte, Mons. Leo Dalmao, el Ex Prefecto General de Formación, que ha sido fundamental en la organización de este evento, subrayó la importancia de este Encuentro teniendo en cuenta los objetivos específicos proyectados y, especialmente, la reflexión sobre el Borrador del nuevo Plan General de Formación.

A estos momentos le siguió la presentación por parte de la Conferencia (ACLA, ASCLA, ECLA y MICLA) de los informes sintetizados y basados en las prácticas formativas, estadísticas, fortalezas y límites, etc.

Después de la pausa, y cuando los participantes se reunieron, el P. General presentó un breve video sobre la dimensión martirial de nuestro carisma con el recuerdo doloroso del atroz ataque a nuestros misioneros en Camerún el año pasado.

En las sesiones de la tarde se comenzó una tarea importante de leer, reflexionar y discutir sobre el borrador del nuevo Plan General de Formación. Divididos en cuatro grupos y se debatió el primer Capítulo. Hubo cuatro preguntas sobre las cuales se les pidió que reflexionáramos y presentáramos el informe en el plenario. ¿Cómo recibo este material? ¿Qué resonancias inspira en el ministerio de formación? Señalar dos novedades que llaman la atención destacando aquellas que parecen más importantes. ¿Cuáles son los elementos que podrían agregarse al PGF Y, finalmente, ¿qué elementos deberían desarrollarse en vista de la implementación de este Capítulo I?

Las actividades del tercer día del Encuentro de Prefectos de Formación, Guatemala, comenzaron con la Santa Misa. Los participantes tuvieron tres sesiones introducidas por el P. Rodolfo Morales CMF, de la Provincia de Centroamérica, sobre “Discernimiento y Acompañamiento” en la Formación. Antes de que comenzaran las sesiones, y en su charla de orientación, el P. General destacó en su reflexión que la Congregación debe cultivar una cultura de discernimiento en todos los niveles de formación, tanto inicial como permanente.

En la primera sesión de la tarde, los participantes se reunieron en grupos para debatir los contenidos fundamentales que deben tratarse en el acompañamiento. (Son: rasgos de madurez personal, espiritualidad cristiana, el camino de la oración, la instrucción de la afectividad y la sexualidad, el sentido de comunidad, análisis crítico y creyente de la realidad) Los debates fueron muy fructíferos. Sus resultados se presentaron en la sesión plenaria a las 4 PM.

Las últimas sesiones del día fueron para debatir los capítulos segundo y tercero del borrador del nuevo PGF. Los participantes revisaron los capítulos y los debatieron en los grupos. En el plenario final se presentaron los comentarios.

En la sesión del día 18 los participantes comenzaron las sesiones del Encuentro de Formadores en Guatemala abordando un nuevo tema para las sesiones de estudio, debate y asimilación. El tema fue la “interculturalidad y formación”. El P. Joseph Calistus, Superior Provincial de Deutschland, fue la persona facilitadora. Comenzó las sesiones con un trabajo grupal para reflexionar sobre Hechos 10: 9-13, Juan 4: 7, 9, centrándose en cómo en ambos casos los prejuicios mentales se transformaron. Exhortó a los participantes a leer las Escrituras a través de una lente intercultural. En las sesiones, los participantes realizaron ejercicios y, por lo tanto, los Formadores interactuaron y tomaron conciencia de los conceptos más amplios alrededor de la interculturalidad.

Fuente: Claret.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Funcionarios del Instituto Claret realizan talleres bíblicos

Durante este año el Equipo Directivo y los encargados de Pastoral del Instituto Claret de Temuco han compartido con distintos...

Instituto Claret realizó jornada para la prevención de abusos

Funcionarios y docentes del Instituto Claret de Temuco recibieron formación en la prevención de abusos, enmarcada en el programa "Cuidado...

Encuentro de equipo de Pastoral de Juventud de Paraguay

En Yhú se reunieron el sábado 3 de agosto los miembros responsables y referentes de Pastoral de Juventud y Vocaciones...

Voluntariado Misionero en Ingeniero Jacobacci

En julio las laicas Melina Hernández (Uruguay) y Cynthia Cechetto (Argentina) iniciaron un período de voluntariado misionero claretiano en Ingeniero...

Jornada de Vocación Cristiana para Jóvenes en el Instituto Claret

Entre los días 25 a 28 de junio, el P. Jorge Cóceres, Prefecto de Pastoral Juvenil y Vocacional de la...