Grupo solidario “Yerba mate” conmemoró Jornada Mundial de los Pobres

“Yerba mate” es el nombre de un grupo de jóvenes que acompaña, visita y lleva un plato de comida caliente a hermanos en situación de calle en Córdoba. Esta organización, que se forma al alero de la comunidad de “El Tambo” de nuestra Provincia, conmemoró una vez más la “Jornada Mundial de los Pobres” este 15 de noviembre.
La fecha se conmemora desde hace cuatro años y en este noviembre no fue la excepción en la Fundación Itinerante San Alejo y en el Desayunador Madre Tránsito, a pesar de la pandemia por el Covid19.
La conmemoración incluyó una misa, plato común y una salida a buscar a los hermanos en situación de calle.
Se contó con la participación de voluntarios y benefactores de distintos espacios e instituciones, quienes llegaron con regalos y el corazón dispuesto a servir.
En un ambiente de música, oración y mucha energía se realizó un desayuno compartido, con diferentes platos dulces. Los jóvenes entregaban un capuchino y recibían una sonrisa de vuelta. Se voceaban mensajes que generaban expectativa: “no se pierdan el almuerzo y presten atención que habrá sorteos”.
Al almuerzo hubo milanesas con puré, seguido por helado de postre esperando apaciguar el calor de la tarde. También había golosinas y sorpresas para los sorteos. Todo dispuesto en firmes y colmados tablones largos.
A pesar del calor intenso de la tarde cordobesa, hubo gran número de voluntarios y hermanos que viven una situación de necesidad económica (pero no espiritual) viviendo en un simbólico intercambio.
Al finalizar, la mesa alcanzó para todos. Gustó y generó palabras de agradecimiento. Cansados, pero con el corazón lleno, los jóvenes ordenaron el patio de la Capilla Santísima Trinidad, lugar facilitado todos los domingos para realizar esta mesa solidaria.
En palabras de los participantes, ese domingo se vivió amor en todas sus dimensiones humanas. Hubo sonrisas, bailes, miradas cómplices, nerviosismo, ansiedad, nostalgia, distancia social, calor y compañía. Compartieron y se encontraron, dejando de sentir por un rato la carencia de amor.