Familia claretiana conmemora el 117° aniversario del V. P. Mariano Avellana

La familia claretiana, religiosos y laicos herederos del carisma de san Antonio María Claret, conmemora este viernes 14 de mayo 117 años de la pascua del Venerable P. Mariano Avellana, paradigma de misionero que, animado por un propósito de fidelidad sin límites a ese carisma del padre y mentor de su congregación, entregó la vida a llevar el amor de Dios y el auxilio cristiano a los enfermos, presos y más abandonados, en forma reconocida como heroica.

Dedicó a ello 31 años incansables, desde que a los 29 puso pie en el Cono Sur de América desembarcando en Chile, hasta que el 14 de mayo de 1904 rindió la vida en un campamento minero del norte del país mientras predicaba la última de sus más de 700 misiones, que entre el pueblo sencillo lo consagraron en vida como un santo.

Hasta la actual pandemia mundial, cada 14 de mes, y en especial el de mayo, concitaba a numerosos devotos agradecidos que llegaban hasta su tumba en la basílica del Corazón de María de Santiago de Chile, para agradecerle sanaciones y favores que atribuían a su intercesión. Sobre todo desde que en 1987 el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes como “heroicas” y lo declaró Venerable.

                Pero esta vez, como el año pasado, las puertas del templo basilical permanecerán cerradas debido al azote de la pandemia mundial, que en Chile ha cobrado más de 30.000 vidas. Sin embargo, la comunidad de los misioneros asentados allí desde hace 151 años, conmemorará la fecha celebrando la eucaristía junto a la tumba del que consideran su futuro santo que, teniendo el respectivo proceso eclesial terminado, sólo requiere del milagro esperado por más de tres décadas para ser beatificado. La celebración se realizará a las 19:00 hora chilena, y será trasmitida por vía internet, como la comunidad difunde desde hace más de un año una eucaristía dominical a mediodía desde su capilla interna. El link de contacto es: https://facebook.com/parroquia.basilica/ .

Otras merecidas conmemoraciones

El aniversario será conmemorado también, según la propia realidad, por diversas comunidades claretianas; no sólo de la actual Provincia de San José del Sur, que agrupa a las de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, sino de otras alrededor del mundo. Porque la superioridad máxima de los misioneros ha señalado la promoción de su causa como tarea relevante de la congregación. Ello teniendo en consideración el privilegio singular de que 184 de sus miembros martirizados en el siglo XX han sido beatificados en las últimas tres décadas; pero no ha sido reconocida en forma similar la entrega, “heroica” según el reconocimiento papal, con que el P. Mariano Avellana hizo de la fidelidad a su compromiso misionero una suerte de martirio de cada día con no menores sufrimientos, y fue así, como sus hermanos mártires, “misionero hasta el fin”, según a ellos se les alaba.

Lograr así que el P. Mariano sea igualmente beatificado es un objetivo plausible llamado a concitar el apoyo colectivo de la familia claretiana a su causa. Pero no se trata simplemente de llegar a verlo en los altares. Lo primordial es que sus virtudes destaquen como ejemplo cuestionante para los cristianos, religiosos y laicos. En especial su fidelidad al compromiso evangelizador, sobre todo de los más pobres, sufrientes y abandonados. Por algo su oración tradicional ruega al Señor no sólo que lo glorifique sobre la tierra, sino “que sepamos imitar sus virtudes y seguir sus ejemplos”.

                Entretanto, cabe recordar que para 2023 se espera conmemorar de forma especial 150 años desde que el P. Mariano arribó al confín de América para bendecirlo con su extraordinaria labor evangelizadora. Suele decirse que con él pasó Dios por estas tierras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Editorial Claretiana presentó el libro “Pedro Casaldáliga. Cuando la fe se hace poesía”, del fraile Michael P. Moore, ofm.

Con una gran sensibilidad estética, el Autor desentraña las resonancias de los poemas de Don Pedro, el Obispo de Araguaia...

Claretianos de Provincia San José del Sur realizaron Ejercicios Espirituales 2021

Entre los días 12 y 16 de julio más de 80 claretianos de diferentes posiciones misioneras en la Provincia San...

Venerable P. Mariano Avellana, ejemplo y recurso en la pandemia persistente

Un nuevo día 14, dedicado tradicionalmente a la memoria del Venerable P. Mariano Avellana, misionero claretiano en camino a los...

Encuentro Provincial de Equipos de Animación Bíblica se realizó de manera remota

El pasado sábado 26 de junio se realizó de manera telemática el encuentro de todos los equipos bíblicos de la...

Cumpleaños julio 2021

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)