Falleció el P. Gustavo Alonso, cmf

Con gran pesar comunicamos que en horas de esta tarde falleció el Misionero Gustavo Alonso cmf.

El P. Gustavo se encontraba en la comunidad de Rosario, Argentina, y tenía 89 años de edad.
Invitamos a toda la familia claretiana a unirnos en oración por el eterno descanso del P. Gustavo, agradeciendo su paso entre nosotros y por su valiosa entrega al servicio del Reino, la Iglesia y la Congregación.
Brille para Él la luz del rostro del Señor.
P. Gustavo Alonso

El P. Gustavo Alonso nació en Santiago Temple, Provincia de Córdoba, Argentina el 12 de agosto de 1931. A temprana edad ingresó al seminario menor de los Misioneros Claretianos.

Realizó su primera profesión el 11 de febrero de 1948 en Chascomús; en la misma fecha, cinco años más tarde profesa perpetuamente en Villa Claret, y el 7 de agosto de 1955 recibe la ordenación sacerdotal en Córdoba.

Recién ordenado sacerdote viaja a Roma para obtener el doctorado  en Teología. De regreso en Argentina en 1958, asume tareas formativas en Villa Claret, primero como auxiliar y luego como prefecto de filósofos y teólogos.

En 1967 participa en las comisiones preparatorias del XVII Capítulo General, donde es elegido Consultor, Secretario General. Al regresar a la provincia al poco tiempo quedó como Auxiliar del Noviciado que se inauguraba en Cuatro Vientos en el año 1974. Sin embargo, ese mismo año en el mes de julio, en el Capítulo Provincial fue elegido Superior Provincial de Argentina Uruguay por el sexenio 1974 – 1980.

Como Superior Provincial asistió al XIX Capítulo General donde quedó elegido como Superior General para el sexenio 1979 – 1985. En 1985 fue reelegido para otro sexenio como responsable de la animación de la Congregación. Al terminar ambos periodos en 1991 se toma un Año Sabático en Paris para refrescar el conocimiento del francés y estar dispuesto para algún destino nuevo si se lo viese necesario, tal vez en el Noviciado de Camerún.

No obstante, ciertas urgencias en la provincia hacen que el General lo destine nuevamente a la provincia, residiendo un breve periodo en la Casa de Formación de Córdoba. En marzo de 1993 es nuevamente elegido Superior Provincial de Argentina-Uruguay. Está un trienio animando la provincia hasta enero de 1996. Luego quedará en la comunidad de Buenos Aires integrando el Equipo de Ediciones de la Editorial Claretiana.

Los años 1998 – 1999 lo encuentran en Uruguay donde fue destinado el primer año como Auxiliar del Noviciado en Progreso y al año siguiente estuvo en Montevideo (Inca). En todo este periodo su ayuda a la reflexión de la Congregación que celebraba su 150 año fue fundamental y ya desde ese momento tenía la encomienda de escribir el libro que acompañara los 100 años de presencia en Argentina que se celebrarían el 2001. Este libro vio la luz, titulándose “Cien años en Misión”.

En los años 200 al 2002 estuvo en la comunidad de La Paternal en la Ciudad de Buenos Aires. Luego por dos años fue nuevamente destinado como testigo y referente a la casa de formación en Los Peregrinos (Córdoba).

Desde el 2005 al 2010 volvió a ser destinado a la Casa Provincial en Buenos Aires donde su presencia era muy valiosa por el don de consejo, los servicios y el testimonio cotidianos a la vida y misión de la comunidad y siempre recibía pedidos, consultas y solicitudes de la Congregación y de diversas instancias eclesiales.

Los años 2011-2012 estuvo en la comunidad de Bahía Blanca donde continuó siendo un claro referente comunitario y eclesial. Desde el 2013 hasta principios de este año en que su salud declinó abruptamente se encontró nuevamente en la comunidad de Buenos Aires. En marzo de este año 2021 fue destinado a Rosario donde pasó los últimos días.

Falleció el P. Gustavo Alonso, cmf comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Editorial Claretiana presenta el libro «José de Nazareth, servidor del Reino»

La Carta Apostólica Patris Corde del papa Francisco, con motivo del 150° aniversario de la declaración de San José como...

Comenzó el Congreso de Educadores de la Familia Claretiana

Hoy comenzó el IV Congreso Mundial de Educadores de la Familia Claretiana, instancia que reunirá a más de 350 participantes...

Cumpleaños noviembre 2021

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Octubre, el mes claretiano por excelencia que hemos venido celebrando

Octubre, escogido por el Señor para glorificar a nuestro padre y paradigma san Antonio María Claret llevándolo a sus brazos...

Invitación a conversatorios bíblicos virtuales

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizarán conversatorios virtuales, destinados a todas las personas interesados en la...