Equipos de Conducción de los Colegios Claretianos realizaron encuentro en Argentina

Entre  los días 11 y 13 de junio se desarrolló en San Miguel, Buenos Aires, el Encuentro de Equipos de Conducción de los colegios de nuestra provincia claretiana.

La jornada fue organizada por el Equipo Provincial de Educación y contó con la participación de Representantes Legales, Coordinadores de Pastoral, Administradores y Directivos, muchos de ellos están asumiendo, a partir de este año, nuevos roles en sus comunidades.

Viajaron desde Brasil para compartir esta experiencia Claudio Bastos (Presidente de la Comisión de Educadores Claretianos de su país, Coordinador de Educación de MICLA) y Martha Manzur (Coordinadora Académica de Educación Básica de la Red Claretiana de Brasil).

Estuvieron también presentes integrantes de la Editorial Claretiana, quienes pusieron a disposición una diversidad de materiales referidos a la pastoral educativa, espiritualidad, y gestión entre otros.

Teniendo como marco la celebración de los primeros 150 años de presencia de los Misioneros Claretianos en América, los objetivos de este encuentro apuntaron a reflexionar, a la luz del II Documento Capitular,  en torno a la Misión Compartida (modo de ser y hacer como equipos de conducción);  a revisar  la mirada y accionar acerca del Cuidado de la Vida en todas sus formas y manifestaciones, y a construir lineamientos de acción en el acompañamiento a las Familias y sus nuevas configuraciones, sujetos preferenciales de la misión educativa y evangelizadora.

Las temáticas se desarrollaron a partir de talleres  llevados a cabo por integrantes de los equipos de conducción de algunos colegios: Sandra Astegiano, Hugo Tissera y el P. Gustavo Carnero (Colegio Corazón de María de Alta Córdoba) lo hicieron el primer día teniendo a su cargo el abordaje de “Misión Compartida”.  En la mañana del segundo día, Yenny Carmona, Patricia Blanco y Patricia Arancibia (Colegio Parroquial de Andacollo) presentaron el taller “Defender y cuidar la Vida”.   Por la tarde, Diego Pozzi, desarrolló la propuesta final “Nuestro compromiso de acoger a las Familias y sus nuevas configuraciones”.

Estas metodologías de trabajo concluyeron con la elaboración de un decálogo de cómo vivir la Misión Compartida desde los equipos de conducción y también, algunas claves y criterios comunes que permiten situar la tarea de Cuidado de la Vida, de las Familias y sus nuevas configuraciones.

Las comunidades presentes colaboraron con la preparación del encuentro y de  momentos específicos desde la ambientación, animación, oraciones, velada artística, evaluación, Eucaristía.

Una vez más, este encuentro congregacional resultó un espacio de gran enriquecimiento, de profunda reflexión y discernimiento,  haciendo posible el poder compartir con otros las distintas realidades que atraviesan los colegios, desafíos, problemáticas comunes, miradas, sueños y modos de acompañarlas desde la gestión institucional a la luz de los valores del Evangelio y del carisma claretiano.  También fue una oportunidad para disponer el corazón a celebrar, con memoria agradecida, esta presencia vital en América: “Enviados para evangelizar la viña joven, 150 años en misión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Tercer Encuentro Bíblico Formativo en Yhu

Entre los días 15 y 17 de noviembre se realizó en el "Centro Claret" de Yhu, Paraguay, la tercera versión...

Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de...

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)