ENCUENTRO DEL GOBIERNO GENERAL CON LOS SUPERIORES MAYORES – DÍA 5

Día 17 de enero de 2020.

A las 07:30 se celebra la Eucaristía, preparada por los Provinciales de la Conferencia de ECLA y presidida por Callistus Joseph. En la misma se ha hecho memoria de San Antonio Abad y de la Venerable Madre Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada (Misioneras Claretianas).

La sesión comienza a las 09:15. Henry Omonisaye da la bienvenida a todos en este día tan especial en el que necesitamos la imaginación y fantasía de Dios para poder “diseñar” el futuro y el proceso que queremos realizar para avanzar en el objetivo que queremos como Congregación. Se canta la canción “Cuando nos das tu Palabra” y escuchando la Palabra de Dios (Lucas 14, 28-32). Rezamos para recibir la inspiración del Espíritu Santo con la oración del Padrenuestro. Recordamos a la Venerable María Antonia París y lo hacemos a partir de la motivación / reflexión del Año Claretiano y escuchando una canción sobre su persona, vida y misión.

Se ve un vídeo de la misión y vida de la Provincia de Perú-Bolivia.

Gonzalo Fernández informa que hoy no se lee la crónica. Ya está enviada al grupo de whatsapp de este encuentro. No obstante, se recuerda el camino recorrido ayer para ser conscientes en qué momento nos encontramos. Ayer se trató de profundizar qué significa un sueño en la dinámica de transformación personal y congregacional. Hoy se entra en la etapa de “diseño”, muy ligada a la siguiente etapa, aquella del “compromiso”.

Gonzalo proyecta las imágenes de un artista / dibujante – Agustín de la Torre – que llevan por título “La Iglesia que yo sueño” (https://www.religiondigital.org/humor_grafico_religioso/). Se recuerdan las imágenes que fueron elaboradas y presentadas en la última sesión del día de ayer. A partir de aquí se va a seguir trabajando en esta etapa del “diseño”: hacer que el sueño que ayer se elaboró descienda a la tierra de tal modo que se transforme en un proyecto. ¿Cómo se va a hacer? En dos tiempos.

El Capítulo General en las Constituciones. Los participantes han recibido ya en el grupo de whatsapp de este encuentro el texto constitucional (nn. 153-156) a este respecto. Se propone un primer ejercicio: lectura individual durante unos 10 minutos de lo que las Constituciones afirman sobre el Capítulo General, haciendo esa lectura a la luz del proceso recorrido hasta ahora durante este encuentro. Gonzalo formula esta pregunta para la reflexión personal: ¿qué tipo de Capítulo general imagino yo uniendo lo que dicen las Constituciones y lo que hemos ido discerniendo estos días?

Tras esta lectura para “refrescar” y hacernos cargo de los que las Constituciones entienden sobre el Capítulo General, Gonzalo propone un segundo ejercicio. Se trata de que cada uno haga una excursión por la sala en la que, amo do de “museo”, están expuestas las imágenes de las enfermedades, llamadas, semillas de vida y sueños que se han ido elaborando a lo largo de los días pasados.

Gonzalo explica que hay dos fuentes principales de inspiración:

  • Aquella objetiva: lo que las Constituciones nos dicen – punto de referencia esencial -.
  • Aquella subjetiva: la que proviene del discernimiento que se ha realizado en estos días.

En otras palabras:

  • Una fuente sincrónica: estable en un momento dado – las Constituciones -.
  • Una fuente diacrónica: lo que nosotros hemos ido haciendo a modo de itinerario durante estos días de encuentro.

Un buen discernimiento tiene que alimentarse de ambas fuentes de inspiración. De esto se trata precisamente en el día de hoy: de poner en diálogo ambas instancias de inspiración para responder a esta pregunta: ¿en qué dirección tendríamos que plantear el próximo Capítulo General?

La hoja de ruta para ello ya ha sido enviada al grupo de whatsapp de este encuentro. Gonzalo presenta el trabajo restante para ello y propone el tercer ejercicio:

  • Escoger la propuesta del grupo en relación con el proyecto “Hacia el XXVI Capítulo General” (o cualquier otro título).
  • Cada persona comparte “lo que más me atrae de este proyecto o tema”.
  • Realizar una sesión de lluvia de ideas (brainstorming) sobre el tema durante unos 10 minutos, tratando de fomentar ideas audaces, buscando la mayor cantidad posible de sugerencias, construyendo sobre la base de las ideas de los demás representándolas visualmente. Es conveniente que alguien del grupo asuma el rol de ayudar activamente a provocar y crear nuevas ideas.

Se hace un descanso a las 10:30.

Se retoma la sesión a las 11:00.

Se continúa en el trabajo de los grupos con el tercer ejercicio.

Gonzalo presenta el ejercicio 4 en el que se trata de que cada grupo discierna y consensue una declaración de aspiraciones que sea el fruto de la lluvia de ideas. Se trata de escribir un párrafo, o dos, que describan lo que se está tratando de lograr con este proyecto o iniciativa. Es una declaración descriptiva de cuáles son los éxitos que se verán como si ya estuviéramos en el futuro. Por tanto, la declaración se escribe en el tiempo verbal del presente. Se trata de hacer una descripción que exprese qué tipo de Capitulo General y qué tipo de preparación se tendría que realizar para ello. Se trata de una aspiración, un horizonte. Los grupos tienen alrededor de 20 minutos para consensuar la declaración y escribirla en una cartulina en blanco.

Gonzalo explica el paso a dar una vez finalizado el trabajo de los grupos en esta fase del diseño utilizando la imagen del diseño en la arquitectura. Lo que estamos haciendo es un boceto o un diseño sobre qué tipo de Capítulo y qué tipo de preparación hacia el Capítulo. Es de suponer que esta declaración se ha hecho eco. Cada grupo lee y presenta su título y declaración. Se recogen a continuación solamente los títulos de cada presentación / declaración.

 

Grupo 1 (Carlos Verga): “Arraigados en Cristo, sembrando vida y esperanza”.

 

Grupo 2 (Pedro Belderrain): Por el momento no han encontrado título.

 

Grupo 3 (Yohanes Maria Vianey): “Caminando en comunión”.

 

Grupo 4 (Carlos Candeias): “Arraigados y arriesgados”.

 

Grupo 5 (Francisco Carín): “Nuestra comunión misionera intercultural”.

 

Grupo 6 (Elias Ayuban Jr.): “Metanoia carismática”.

 

Gonzalo Fernández hace algunas observaciones metodológicas porque estamos en un taller. Esta fase suele ser difícil porque no estamos habituados a transformar la energía de los sueños en proyectos. A la luz de las seis declaraciones, pregunta Gonzalo: cuál o cuáles reflejan más y mejor el proceso vivido? Se comparten unas primeras reacciones:

  • Las declaraciones se podrían poner en conjunto.
  • La idea de estar enraizados y la imagen del “compás” podrían englobar a todas las demás.

Gonzalo ofrece su opinión. Tal vez las 2ª y 4ª declaración son las que, desde el punto de vista metodológico, han recogido más y mejor el itinerario seguido hasta ahora. Y las lee en voz alta. Los otros grupos han puesto matices interesantes aunque no ha sido tan clara la alusión al itinerario seguido. Se abre un tiempo de intervenciones aclaratorias y reacciones teniendo en cuenta que su sentido principal es cómo preparar el camino hacia el Capítulo General XXVI.

  • Recoger las dos dimensiones – la de aquellos que vocacionalmente comparten la misma misión con nosotros y la de aquellos que de una manera remunerada trabajan con nosotros / para nosotros -.
  • Centrarse en una metodología más propia de la teología narrativa en la que se cuentan experiencias (y no tanto conceptos, especulaciones,…).
  • Que la declaración sea algo que tiene que ver con toda la vida de la Congregación.
  • Que el tono de la declaración sea de entusiasmo y de positividad, y que genere energía.

Gonzalo informa que, antes de la sesión de la tarde, los secretarios de los grupos se reunirán para consensuar y realizar una declaración – síntesis que recoja lo mejor de todas y cada una de las declaraciones realizadas. La asamblea abordará la propuesta que los secretarios de los grupos realicen y, una vez consensuada y definida, se centrará en la proyección y programación de la preparación del itinerario capitular.

A las 12:10 comienza la oración entorno a María, haciendo un breve espacio de silencio – “En Ti, Madre, hemos puesto nuestra confianza” – basada en la oración tradicional claretiana dirigida a María. Se trata de guardar todo en el corazón para que todo vaya madurando con la necesaria calma.

La sesión finaliza a las 12:25.

La sesión se retoma a las 15:30.

Henry Omonisaye da la bienvenida a los participantes y se realiza la oración de Missionarii Sumus nn. 66 y 68 y el rezo del Padrenuestro. Se proyecta el vídeo de la vida y misión de las Provincias de Philippines, Polska y San José del Sur.

Gonzalo presenta la declaración conjunta de las aspiraciones tal y como ha sido consensuada y elaborada por los secretarios. Carlos Candeias informa sobre el texto consensuado y propuesto por los secretarios de los grupos, y que es el siguiente:

 

ARRAIGADOS Y AUDACES. Los participantes llegan al XXVI Capítulo General:

  • contentos de la preparación del Capítulo, en sintonía con hermanos de muchas latitudes y periferias,
  • alegres de haber detectado, con la colaboración de claretianos y laicos, las principales preocupaciones y signos de vitalidad de la congregación, enraizada en la vida de los diferentes contextos,
  • centrados en nuestras raíces carismáticas y las aspiraciones proféticas ayudados por la experiencia de una metodología narrativa,
  • disponibles a dejarse iluminar y guiar por el Espíritu y la Palabra de Dios, para continuar el discernimiento y el diálogo,
  • dispuestos para, junto con otros, dar pasos audaces en la misión del Espíritu.

Rosendo Urrabazo presenta la versión inglesa del texto que no es una traducción literal.

Gonzalo Fernández propone 15 minutos de reflexión en los grupos para ver si la declaración propuesta recoge, o no, el deseo del plenario, y ver si hay que cambiar / quitar / añadir algunos otros elementos. Cada secretario presentará al final la reflexión de cada grupo:

Se escucha a todos los secretarios para tener una idea de conjunto.

 

Grupo 1: La propuesta parece básicamente bien. En el titulo habría que añadir el para qué. Al final habría que añadir la expresión “Missio Dei” en lugar de “Misión del Espíritu”.

 

Grupo 2: La propuesta parece básicamente bien. Se echa de menos en el título un para qué (en la línea del grupo 1). En el texto se echa de menos una referencia a la cuestión de la comunión con la naturaleza y el planeta, una referencia a María, añadir en el punto final que el contenido se entienda como misión compartida (no como trabajo en equipo).

 

Grupo 3: Explicitar el papel importante de María. Hacer referencia también explícita a que en proceso de preparación sea acompañado por la oración de todas las comunidades.

 

Grupo 4: Se realizan algunas aportaciones fundamentalmente entorno a expresiones / palabras: “inculturada” (en lugar de “enraizada”), “afirmados” (en lugar de “centrados”), “dispuestos” (en lugar de “disponibles”) haciendo referencia expresa a María, “animados” (en lugar de “dipsuetsos”).

 

Grupo 5: Al final habría que añadir la expresión “Missio Dei” en lugar de “Misión del Espíritu”. El grupo hace algunas propuestas fundamentalmente referidas a la traducción del español al inglés. No se menciona la vida comunitaria. Además de a los laicos habría que incluir expresamente a la Familia Claretiana.

 

Grupo 6: Propone algunas correcciones de gramática en la traducción inglesa. Habría que recuperar expresamente en inglés la expresión, tan querida y usada por el Papa Francisco, de “audacia”, una audacia con esperanza. Habría que incluir otras expresiones: “a la luz”, …

Tras la escucha de los grupos Gonzalo abre un primer espacio de intervenciones en el plenario. Algunos comentarios / sugerencias han sido los siguientes:

  • Sobre el título se debería dejar reflexionar un poco más un cambio / modificación / añadido sobre “arraigados y audaces”.
  • Habría que corregir la traducción al inglés del término “audacia”.
  • Utilizar en el documento la primera persona del plural porque es más implicativa.
  • Sobre la traducción inglesa de la expresión “en sintonía”.
  • Sobre los contextos o, en inglés, “background”.
  • Sobre los laicos, Familia Claretiana, etc.
  • Sobre la expresión “inculturada” en los diferentes contextos.
  • Sobre las expresiones “detectado o discernido”.
  • Sobre las expresiones “centrados o afirmados”.
  • Sobre las expresiones “disponibles o dispuestos” añadiendo siempre, en todo caso, la expresión “como María”.
  • Sustituir la expresión “misión del Espíritu” por “missio Dei”.
  • Contemplar expresamente, en algún momento del texto, que todo el proceso sea acompañado por la oración de las comunidades.

Tras esta primera ronda de intervenciones el plenario valida el texto como razonablemente suficiente a la espera de algunos cambios.

Sobre el título de texto “arraigados y audaces” se establece un diálogo más prolongado Al final del mismo, y entendiendo implícitamente que sería de estar arraigados en Dios (en Cristo, en el carisma misionero…) y de ser audaces de cara o para la misión, se decide dejar el título tal y como está “”arraigados y audaces” de tal manera que sea el contenido del texto siguiente el que concrete y explicite el alcance y sentido del título.

Gonzalo propone entrar en la cuarta etapa de tal manera que, si no hoy, se pueda finalizar mañana, día 19, por la mañana. Tenemos el diseño de la preparación del Capitulo General y ahora toca entrar en un proyecto de preparación y, quizá también, de Capítulo General. Vamos a hacer el quinto ejercicio y, más en particular:

  • Nombre del proyecto de preparación del XXVI Capítulo General (darle un título o nombre).
  • Leer la declaración redactada y tenerla en cuenta para este plan.
  • Prever las acciones que pueden ayudar a poner en práctica la declaración de aspiraciones.
  • Realizar el cronograma de acciones desde enero de 2020 hasta agosto de 2021.
  • Señalar las personas y grupos a los que hay que involucrar en el proceso de preparación del XXVI Capítulo General.
  • ¿Qué factores hay que tener especialmente en cuenta para que este proceso de preparación del Capítulo General tenga éxito?
  • ¿Cómo se va a realizar el seguimiento del proceso? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará?

El objetivo, dice Gonzalo, es ahora: hacer un proyecto de preparación teniendo en cuenta la declaración discernida y consensuada de intenciones. Este proyecto será la propuesta que el Gobierno General (que está involucrado en este proceso durante estos días de encuentro) y los Superiores Mayores realizarán al conjunto de la Congregación. El trabajo en grupos comienza a las 16:40.

La sesión finaliza a las 17:00.

La sesión se retoma a las 17:30.

Gonzalo Fernández hace algunas aclaraciones metodológicas:

  • Sobre el plan de trabajo durante los próximos 45 minutos, y que consiste en continuar con el trabajo iniciado en la última sesión;
  • Por el momento, tenemos la declaración de intenciones pero, para llegar allí, nos preguntamos y reflexionamos sobre: ¿Qué acciones, procesos, en qué plazos de tiempo, con qué personas…, tendríamos que poner en marcha – tendríamos que contar para llegar hasta allí?

Los grupos continúan su trabajo.

A las 18:10 se hace una primera ronda de los grupos para saber en qué momento proceso se encuentran. Mañana, al comenzar la sesión, cada grupo presentará el fruto de su reflexión. Gonzalo explica que, mañana:

  • Se reflexionará sobre las sugerencias de cada grupo y se tratará de ver las posibles convergencias.
  • Se dejará tiempo a los grupos para abordar otros asuntos que el XXVI Capítulo General tendría que abordar.
  • Los secretarios de los grupos enviarán por escrito lo elaborado en este quinto ejercicio al Secretario general.

Carlos Candeias informa que a las 19:00 se realizará un Via Crucis preparado y animado por los Organismos Mayores de ECLA.

Enrique Mascorro informa que mañana, día 18, la Eucaristía será a las 07:30.

Mario David Gutiérrez informa que mañana, día 18, y después de la cena (hacia las 20:45) tendremos la actuación de un conjunto folclórico de música y baile chilenos.

La sesión finaliza a las 18:15.

Padre Joseba Kamiruaga Mieza CMF

Secretario General

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Cinco jóvenes inician experiencia de Prenoviciado en Lambaré

En el Seminario Claretiano de la ciudad de Lambaré (Paraguay) Silvio Torales, Alexis Aguilar, Saúl Santacruz, Freddy Quiñónez y Héctor...

Voluntarios Misioneros comienzan su experiencia en la comunidad de Lambaré, Paraguay.

Entre el domingo 26 de enero y el domingo 9 de febrero se realizó en Córdoba, Argentina, la convivencia de...

En Talagante se realizó la Escuela Bíblica de Verano 2020

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se realizó en el Centro Formativo P. Claret de Talagante...

Consultor General de Pastoral Bíblica se reunió con equipo de animación provincial

Entre los días 28 y 30 de enero se realizó un encuentro del Equipo de Animación Bíblica provincial con el...

Animación Bíblica realiza formación a equipos diocesanos de Chile

Al comenzar el año 2020, los equipos bíblicos de Curicó-Cordillerilla y Santiago continúan los programas de capacitaciones, esta vez en...