En Ingeniero Jacobacci se realiza curso para el cuidado de la casa común

Ya comenzó el primer módulo del curso de extensión organizado por la Universidad Nacional del Comahue, el Espacio de Articulación Mapuche de Bariloche y el Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JPIC de los Misioneros Claretianos de la Parroquia de Jacobacci.

Las actividades se desarrollarán hasta el 1 de junio del presente año y están destinadas a docentes, comunidades Mapuche y público en general. El eje transversal de la misma es la lengua del Pueblo Mapuche “Mapuzungun” a cargo del docente Sergio Nahualhual. Otros contenidos que serán abordados en el espacio son Cosmovisión Mapuche, interculturalidad: concepciones, prácticas y nociones articuladas, teorías críticas de la colonialidad del poder, del saber y del ser, historia regional en el contexto nacional y latinoamericano “La casa común” (Laudato Si, carta del Papa Francisco) y el cuidado del territorio.

El Equipo de Jpic de la Parroquia de Jacobacci viene desarrollando acciones que aspiran a contribuir a la autodeterminación del Pueblo Mapuche, propiciando espacios donde circule en saber ancestral de un pueblo víctima de un genocidio no reconocido por los Estados modernos. El interés en los Talleres de lengua Mapuche, Cosmovisión, taller de telar, presentaciones de libros que apuntan a “descolonizar” la historia del Pueblo oprimido sirvieron para diagnosticar como elevada la demanda de conocimiento por parte de habitantes de diversas procedencias del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de...

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Administración del Santuario El Carmen de Curicó fue traspasada a la Diocésis de Talca

Con una emotiva eucaristía, el domingo 27 de octubre los Misioneros Claretianos se despidieron de la Diócesis de Talca y...