Editorial Claretiana lanzó libro sobre Monseñor Angelelli y los mártires riojanos

En el Colegio Corazón de María de Alta Córdoba se presentó el libro “Apasionados por el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos”, de la historiadora y profesora Gabriela Peña, con prólogo de Monseñor Marcelo Colombo (Obispo de Mendoza), publicado bajo el sello de Editorial Claretiana.

El nuevo libro se incorpora a la colección “Rostros del Nazareno”, la que comenzó en el 2016 con la obra lanzada para los cuarenta años del asesinato de los Padres Palotinos y que intenta ser una colección que cobije la memoria comunitaria y fecunda de la vida entregada y coherente de nuestros mártires.

La tapa del libro de Peña interpreta aquella fuerte sensación de Angelelli de ser parte de un espiral de violencia que culminaba en su persona y cuya sospecha es confirmada con su asesinato.

El lanzamiento fue un evento intenso, cargado de fuerza emotiva, de música y celebración. Se encontraban presentes, entre muchos otros, Mons. Carlos Nañez (Obispo de Córdoba), Luis Miguel Baronetto, querellante en la causa por el asesinato y reconocido como “el biógrafo de Angelelli”.

Uno de los oradores, el P. Rubén Infantino, cmf, expuso desde una lectura comprensiva, el sentido del martirio en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II y de Medellín y desde ahí una mirada a la Pastoral de Angelelli, abrazada también por sus compañeros mártires, desde esa misma perspectiva. A su vez, el Hno. Fernando Kuhn, cmf, realizó un sintético pero fundamental análisis de la obra.

La autora conmovió a los presentes con el relato de su trabajo minucioso, que surge de la riqueza documentada de las entrevistas y testimonios que realizara por varios años, a quienes fueron compañeros y compañeras de ruta y de pastoral de estos hombres fieles al Evangelio.

El libro nos introduce a la comprensión del contexto y de fuertes conclusiones sobre el asesinato de estos hombres, que molestaban a los poderes de turno. Algo para destacar es el acto justo de parte de Gabriela Peña de incluir reflexivamente a Martha Ramona Cornejo, “Coca”, viuda de Wenceslao Pedernera, en este martirio compartido y vivido, por el dolor de la calumnia, la injuria y el desprecio sufrido después de la muerte de su esposo.

Un libro que en su sencillez más profunda nos ayuda a recorrer la vida de estos apasionados del Reino y que, en su rigurosidad histórica, nos acerca a la verdad de un compromiso valiente, “corajudo” y coherente, en medio de una realidad y un contexto de una gran perversión y crueldad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de...

Consejo Pastoral Provincial se reunió en Buenos Aires

Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en Buenos Aires la última reunión del año del Consejo Pastoral...

Instituto Claret realizó una Jornada de Participación Ciudadana Estudiantil

La comunidad educativa del Instituto Claret de Temuco realizó unas jornadas de escucha y participación ciudadana en el marco de...

Cumpleaños noviembre 2019

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Administración del Santuario El Carmen de Curicó fue traspasada a la Diocésis de Talca

Con una emotiva eucaristía, el domingo 27 de octubre los Misioneros Claretianos se despidieron de la Diócesis de Talca y...