Editorial Claretiana lanzó libro sobre Monseñor Angelelli y los mártires riojanos

En el Colegio Corazón de María de Alta Córdoba se presentó el libro “Apasionados por el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos”, de la historiadora y profesora Gabriela Peña, con prólogo de Monseñor Marcelo Colombo (Obispo de Mendoza), publicado bajo el sello de Editorial Claretiana.

El nuevo libro se incorpora a la colección “Rostros del Nazareno”, la que comenzó en el 2016 con la obra lanzada para los cuarenta años del asesinato de los Padres Palotinos y que intenta ser una colección que cobije la memoria comunitaria y fecunda de la vida entregada y coherente de nuestros mártires.

La tapa del libro de Peña interpreta aquella fuerte sensación de Angelelli de ser parte de un espiral de violencia que culminaba en su persona y cuya sospecha es confirmada con su asesinato.

El lanzamiento fue un evento intenso, cargado de fuerza emotiva, de música y celebración. Se encontraban presentes, entre muchos otros, Mons. Carlos Nañez (Obispo de Córdoba), Luis Miguel Baronetto, querellante en la causa por el asesinato y reconocido como “el biógrafo de Angelelli”.

Uno de los oradores, el P. Rubén Infantino, cmf, expuso desde una lectura comprensiva, el sentido del martirio en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II y de Medellín y desde ahí una mirada a la Pastoral de Angelelli, abrazada también por sus compañeros mártires, desde esa misma perspectiva. A su vez, el Hno. Fernando Kuhn, cmf, realizó un sintético pero fundamental análisis de la obra.

La autora conmovió a los presentes con el relato de su trabajo minucioso, que surge de la riqueza documentada de las entrevistas y testimonios que realizara por varios años, a quienes fueron compañeros y compañeras de ruta y de pastoral de estos hombres fieles al Evangelio.

El libro nos introduce a la comprensión del contexto y de fuertes conclusiones sobre el asesinato de estos hombres, que molestaban a los poderes de turno. Algo para destacar es el acto justo de parte de Gabriela Peña de incluir reflexivamente a Martha Ramona Cornejo, “Coca”, viuda de Wenceslao Pedernera, en este martirio compartido y vivido, por el dolor de la calumnia, la injuria y el desprecio sufrido después de la muerte de su esposo.

Un libro que en su sencillez más profunda nos ayuda a recorrer la vida de estos apasionados del Reino y que, en su rigurosidad histórica, nos acerca a la verdad de un compromiso valiente, “corajudo” y coherente, en medio de una realidad y un contexto de una gran perversión y crueldad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *