Diversas actividades conmemoraron al Venerable P. Mariano Avellana

Numerosos devotos se congregaron la noche del 14 de mayo pasado junto a la tumba del Venerable P. Mariano, en la Basílica del Corazón de María en Santiago de Chile, para conmemorar el 115° aniversario del fallecimiento del admirable misionero en camino a los altares.

La eucaristía recordatoria tuvo especial relieve al ser concelebrada por los miembros de la comunidad claretiana local. Uno de los principales objetivos del encuentro, rogar por la salud de los enfermos encomendados a la intercesión del Venerable, se cumplió en una larga lista de peticiones presentadas tanto por los asistentes como por solicitantes de otras ciudades y del extranjero. Se recordó asimismo al gran número de misioneros que, como el Padre Mariano, vinieron desde tierras lejanas para evangelizar desde Chile el extremo sur de América, hasta entregar en ello sus vidas. Y se rogó al Señor se digne realizar el milagro esperado por más de treinta años como único requisito faltante para dar paso a la beatificación del Venerable.

Numerosas actividades celebrativas

Diversas comunidades claretianas informaron a la vicepostulación de la causa las formas en que se asociaron a la conmemoración, tanto en la fecha aniversaria como en otros días, o programando actividades para varias jornadas durante el mes de mayo.

Así lo hicieron colegios como el Corazón de María de Antofagasta, el Colegio Parroquial de Andacollo y el Instituto Claret de Temuco, que realizaron jornadas de oración y reflexión sobre la labor misionera que el Padre Mariano cumplió en un amplio territorio de Chile por más de treinta años, con dedicación preferente a los enfermos, los presos y los más necesitados. Y acordes con su ejemplo, las comunidades educativas efectuaron actividades solidarias en favor de hermanos sufrientes o desprotegidos.

Así, además de una eucaristía celebrada por todo el colegio el día 14, cada curso del plantel antofagastino recolectó durante dos semanas ayudas en beneficio de personas vulnerables, y las llevó al final del mes a varias instituciones de la ciudad, en compañía de dirigentes estudiantiles, profesores y apoderados. Los cursos de primeros niveles desarrollaron temas en relación con el P. Mariano, sobre el cual confeccionaron signos que luego presentaron en actividades de convivencia. Los funcionarios del colegio adhirieron a la celebración con una jornada formativa sobre el Venerable. La fundación educacional a cargo del colegio lleva el nombre de Mariano Avellana. Por ello las celebraciones culminarán esta vez con la bendición y entronización de un busto del Venerable que será ubicado en un lugar de honor.

El Instituto Claret de Temuco, por su parte, enfocó en la vida y obra del Venerable las oraciones de la semana aniversaria. Un nivel de educación media y otro de la básica eligieron una institución de ayuda social a la que apadrinaron, para apoyarla con ayudas solidarias en nombre del Venerable. La última semana de mayo, los niveles superiores se interiorizaron sobre los proyectos que lleva adelante la Misión Solidaria claretiana con el apoyo de las comunidades asentadas en los cuatro países de la Provincia Claretiana San José del Sur. El objetivo fue escoger y apoyar alguno de ellos mediante el aporte de recursos. En este ámbito el instituto lleva adelante desde hace cuatro años un proyecto de realizaciones ecológicas en el espíritu de la encíclica Laudato Si.

Diversas otras comunidades, tanto en la Provincia como en varios países, oraron y reflexionaron en memoria del Venerable, al que toda la familia claretiana considera parte relevante de su patrimonio espiritual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Falleció madre del P. Gustavo Carnero

Informamos a la familia claretiana que el día de ayer, jueves 13 de junio, falleció en Córdoba la Sra. Clara...

Diversas actividades conmemoraron al Venerable P. Mariano Avellana

Numerosos devotos se congregaron la noche del 14 de mayo pasado junto a la tumba del Venerable P. Mariano, en...

Tercer día de la Junta Permanente 2019

El día jueves 6 de junio se realizó en Buenos Aires la tercera y última jornada de la Junta Permanente...

Segundo día de la Junta Permanente 2019

Durante el segundo día de la Junta Permanente se revisó en un clima orante la Carta Abierta que dejó el...

En Buenos Aires se realiza una Junta Permanente Provincial

Desde el martes 4 hasta el jueves 6 de junio se reúne en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) la Junta...