Crónica del tercer día de la III Asamblea de Solidaridad y Misión de los Claretianos de América

Siendo las 8:00 AM hora de Colombia, se dio inicio a la Eucaristía a cargo de la Provincia Perú- Bolivia, en torno al tema del extractivismo, celebrada desde su Casa Formativa Magdalena del Mar en Lima, Perú; en esta ceremonia, se pudo disfrutar de un gran ambiente de interculturalidad y diversidad, con cantos en otras lenguas.

Con una reflexiva homilía, meditada en torno a la cita de Lucas 12, 13 -21 sobre la acumulación de bienes y el egoísmo comenzó la jornada. La homilía resaltaba las actitudes y desafíos que tiene la humanidad para cuidar y vivir los valores del Reino de Dios y la importancia de vivir el Proyecto de Dios, cada uno en sus vidas. precisaba que existe una realidad perversa y preocupante para los pueblos indígenas, especialmente en Brasil, donde la expropiación de la tierra a través de la invasión y ocupación ilegal por parte de extraños a la comunidad, causa violencia y una destrucción incalculable en todo el territorio Nacional de Brasil.

Así mismo hizo referencia a la petición realizada por las comunidades indígenas de la Amazonía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que llame la atención a los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, ante los asesinatos, amenazas y violación de los derechos humanos que afrontan en sus territorios. Además, resaltó la muerte de Roberto Carlos Pacheco, ocurrido el 12 de septiembre, en medio de esta pandemia, en Madre de Dios, Perú; un guardián del bosque, amenazado en varias ocasiones y que murió como mártir, asesinado. El Padre Joseph mencionaba las distintas realidades que estas situaciones reflejan, como parte de una historia que se repite desde las Sagradas Escrituras: la imagen del hombre egoísta que explota al pobre marginado, del hombre que expropia la tierra del débil, del hombre que quiere acumular riqueza a costa del otro.

Por tanto, ante estos males que invaden la humanidad, el padre invitó a asumir un compromiso fundamental y decisivo en estos tiempos, como lo es cuidar la creación, la naturaleza y buscar la justicia para el pobre, como una misión de la iglesia y parte fundamental de su tarea de colaborar con la obra de Dios: que todas las criaturas tengan vida en abundancia y caminen hacia la plenitud. Así mismo, señalaba la actitud negativa de ricos y pobres de pensar siempre en forma egoísta, en primera persona y la responsabilidad que implica el acumular más de lo que cada uno necesita. Se contó con una gran transmisión en vivo, a través de las redes sociales, gracias a la alianza de Radio Claret México y Radio Claret Digital de Panamá.

Luego, la jornada vespertina, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, a las 4:00pm de Colombia, donde se sumaron alrededor de 114 participantes, desde distintos puntos de América. Se contó con la moderación de Paola Pastor del equipo coordinador, quién agradeció la presencia de los participantes y cedió la palabra a Alex Gaitán, para realizar la oración inicial, a cargo de la Provincia USA – Canadá, desde la mirada del migrante. Con el tema “Tu tierra es mi tierra – Desde los pastos de la abundancia” por Lila Downs (adaptación del original), se hizo un clamor por la dignidad del migrante y los maltratos que vive por falta de su documentación en tierra extranjera. Se resaltó la labor de César Chávez, luchador por las causas justas del migrante, quien inspirado en Gandhi, para mejorar las condiciones laborales de estas personas, a través de la huelga, sin violencia. Se finalizó la oración con la bendición del padre Fernando Ferrera, invocando a San José, quién fue el primero en acoger a Jesús migrante.

En esta oportunidad, nuevamente e Padre Ismael Montero, en representación de MICLA, regaló sus palabras de motivación y la unidad al estar SOMI reunida desde distintos lugares y todos los organismos de América. Posteriormente, llegó el turno a las antenas, cuando el Padre Carloman Molina de la Provincia Colombia Venezuela resaltó de la primera sesión interactiva, la oración de México donde citaba que todo lo que Dios había hecho era bueno, de acuerdo al libro de Génesis; recordó los 150 años de la llegada de la Congregación a América y la cercanía de la Pascua de Casaldáliga. Comentó que el continente es vasto y heterogéneo y exaltó la llegada de todos a SOMI a través del camino recorrido desde las Asambleas de Guatemala y Sasaima en Colombia. Recordó el dinamismo pastoral que debe tener SOMI desde sus 4 áreas de trabajo y como debe convertirse en un modo de vivir. También nos recordó la cita 116 de Fratelli Tutti donde el Papa Francisco nos recuerda todo el tema de la solidaridad. Tuvimos también los antenazos de Claudia Huircan de San José del Sur, quien resaltó el liderazgo de las mujeres en la asamblea y el tema de las inequidades también plasmado en Fratelli Tutti. Hizo referencia a las experiencias significativas compartidas por los organismos, como reflejo que estamos trabajando juntos, en comunicación y en las periferias.

Luego, retomó la palabra la moderadora Paola Pastor, quien hizo la invitación a que todos dejaran en el chat algunas resonancias o sentipensares, sobre lo que le ha dejado a cada uno estas experiencias significativas vistas previamente. Cedió entonces la palabra al coordinador del equipo SOMI, Fernando Guzmán, para dar respuesta a algunos interrogantes planteados el primer día por Hortensia de la provincia USA – Canadá, sobre cómo se desarrolla SOMI en las bases, a lo que el reiteraba que son nuestras acciones las que deben convertirse en incidencias significativas para nuestro pueblo; y así mismo, la hermana Dulce María agregó como esta experiencia se convierte en un proceso de construcción en este mundo tan contaminado.

Se contó con la intervención de Jaime León de la Corporación Norman Pérez Bello, expresando su agradecimiento a la provincia de Colombia Oriental Ecuador y MICLA por el apoyo recibido, sobretodo porque en Colombia las voces que reclaman derechos humanos son perseguidas. Solicitó que la Secretaría Técnica de MICLA pueda hacer monitoreo de las zonas en conflicto donde a través de su labor hace presencia, puesto que las garantías en Colombia eran nulas.

El padre Ronaldo de la Provincia e Brasil nos habló del tema de las parcerías o alianzas con el gobierno. El padre Ernesto de México hizo algunas claridades sobre las Procuras, complementado por el padre Enrique Aponte de Colombia Ecuador y los padres Carloman Molina y Anselmo Baru de la Provincia ColVen. Fue una tarde de compartir de visiones y experiencias. Posteriormente se pasó al trabajo en grupo sobre los LOGROS en torno a tres interrogantes: 1. Las resonancias que habían dejado los logros compartidos por los organismos.

2. Los logros que se consideraron más significativos y 3. Cuáles se consideran los logros o líneas de acción a profundizar para el próximo trienio. Al final de la jornada se socializaron los planteamientos de cada grupo y se dejaron enviados al equipo coordinador en la carpeta Drive compartida. De esta manera se dio por terminada la jornada.

1 thought on “Crónica del tercer día de la III Asamblea de Solidaridad y Misión de los Claretianos de América

  1. Estimados heemanos del Sur reciban un saludo cordial desde la mision de la Amazonia peruana. Felicitaciones por su reflexion desde una mirada autocritica, por sus logros y de mas. Les deseo muchos exitos en sus futuros proyectos misioneros y que el Dios de la vida les siga bendiciendo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Grupo solidario “Yerba mate” conmemoró Jornada Mundial de los Pobres

"Yerba mate" es el nombre de un grupo de jóvenes que acompaña, visita y lleva un plato de comida caliente...

Reciente Consejo Provincial de Economía se realizó mediante videoconferencia

Entre los días 26 y 27 de octubre se realizó el Consejo de Economía, espacio que tiene como finalidad analizar...

De forma virtual se realizó el “Encuentro de sextos 2020”

A pesar de la contingencia sanitaria y las restricciones que conlleva, los Colegios Claretianos de nuestra provincia realizaron el tradicional...

Segundo Conversatorio en Misión Compartida

"Conversatorio en Misión Compartida" se llamó al espacio realizado de manera virtual el pasado sábado 31 de Octubre para reflexionar...

Encuentros formativos para educadores claretianos de nuestra Provincia

Teniendo como marco el 150 Aniversario del fallecimiento del P. Claret y de la llegada de los primeros Misioneros Claretianos...