Conversatorio en Vida y Misión Compartida: Frente a la crisis socio, económica y ambiental: pistas y desafíos para enfrentarla desde la Laudato si’ y Querida Amazonia

El pasado 12 de septiembre, se realizó el primer conversatorio organizado por el espacio de Vida y misión compartida, llamado “Frente a la crisis socio, económica y ambiental: pistas y desafíos para enfrentarla desde la Laudato si’ y Querida Amazonia”.

El espacio fue moderado por Gabriela Peña y el P. Rubén Infantino cmf., quienes, junto a los invitados, Arianne van Andel, Teóloga holandesa de tradición reformada especializada en ecología, cambio climático y justicia de género; y Víctor Hirch svd, hermano religioso Misionero del Verbo Divino, coordinador de Justicia y paz e integridad de la Creación, nos iluminaron en los desafíos que debemos seguir profundizando en el cuidado de nuestra casa común.

Dentro del conversatorio, se nos invitó a reflexionar sobre el rol que tenemos los seres humanos y la cosmovisión antropocéntrica que va acompañada de una búsqueda de recursos sin límites, sin pensar en las consecuencias y en el deber que tenemos con las generaciones que nos siguen.

Por otra parte, se nos ilumina con las palabras del Papa Francisco ante la crisis sanitaria, quien señala que es muy difícil que los humanos estemos sanos, en un planeta enfermo.

De igual forma, no podemos olvidar los efectos del cambio climático, que son consecuencia de nuestros niveles de consumo desmedido, siendo los más afectados los países de Africa, Latinoamerica y Asia, quienes son los menos responsables por las emisiones de CO2.

Desde Querida Amazonia, nos hablan de los sueños, donde en primer lugar debemos asumir la misión de construir un diálogo con los pueblos originarios y nuestra propia realidad, privilegiando un compromiso con los más pobres. Por otro lado, el sueño cultural, con la necesidad de dirigirnos hacia la cultura de los pueblos indígenas, para aprender de las comunidades sobre el sentido de la vida, su relación e interacción con la naturaleza. El tercer sueño es el ecológico, vinculado con los elementos de Laudato Si’, con particularidad en el cuidado de la selva, los ríos y cuidado ante los atropellos extractivistas. Finalmente, el sueño eclesial, una iglesia con rostro amazónico que adopte la cultura y sociedad de los territorios, donde el evangelio sea inculturado, y así el kerigma y amor fraterno que pregonamos desde el evangelio, podamos adoptarlos desde la práctica de los pueblos, valorando la dedicación y la vida que han dado misioneros en convertir el anuncio en patrones culturales de la realidad misma.

Desde la mirada del ecofeminismo, los documentos quedan en deuda con esta temática, ya que no consideran la dominación entre varones y mujeres, y de como el cambio climático y la crisis ecológica afectan más al género femenino, no tomando en cuenta su opinión y participación de las decisiones y soluciones.

Sigue existiendo un doble estándar, ya que se evidencia un gran miedo al analizar las teorías de género y diferenciar los roles que existen entre hombres y mujeres, señalando en las teorías feministas, que éstas han sido dadas culturalmente y no por naturaleza propia. La gran diferencia radica en el poder decisión, sin cuestionar el poder de liderazgo que tienen las mujeres.

La invitación es cambiar nuestro estilo de vida, de manera individual y colectiva, es necesaria una real conversión ecológica, conversión en el modo como miramos los recursos, esto es fundamental para el cambio que queremos realizar en el planeta.

 

1 comentario en «Conversatorio en Vida y Misión Compartida: Frente a la crisis socio, económica y ambiental: pistas y desafíos para enfrentarla desde la Laudato si’ y Querida Amazonia»

  1. Excelente el conversatorio!!!! y excelente además como se desarrolló el dialogo, aunque quizás no se compartan todas las posturas, pero la diversidad de opiniones nos enriquece. Tenemos que seguir creciendo en la cultura del dialogo y del encuentro. Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Falleció P. Leónidas Miani

Con profundo dolor les informamos que falleció el P. Leónidas Miani. El Misionero Claretiano Tenía 85 años y se encontraba...

Equipo de Animación Bíblica de Yhu realizó escuela presencial

Entre los días 3 y 5 de septiembre se realizó en la comunidad de Yhu, Paraguay, una escuela bíblica. Gracias...

Cumpleaños septiembre 2021

Enviamos un cordial saludo a los misioneros claretianos de nuestra provincia que cumplen años en este mes: (más…)

Equipo Bíblico de Chile desarrolló encuentros sobre el discernimiento pastoral

Enmarcado en el programa "Proceso de Discernimiento Pastoral" que lleva a cabo la Diócesis de Talca (Chile), se le solicitó...

Nuevos Consultores del Gobierno General

Durante la sesión matutina de este miércoles 1 de septiembre de 2021, el Capítulo General Claretiano ha elegido a los...