Celebración por los 50 años de presencia claretiana en Río Negro, Argentina

El 19 de Octubre en Hahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) se compartió la celebración por los 50 años de llegada de los misioneros claretianos a Pilcaniyeu en la Línea Sur, el 26 de agosto de 1969.

La celebración de la Eucaristía fue en el templo de la sede de la Parroquia Exaltación de la Cruz, estuvo presidida por el Obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

Nuestra provincia claretiana estuvo representada por el Superior P. Mario Gutiérrez, el Ecónomo P. Gustavo Verdugo y el Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional P. Jorge Cóceres. También participaron los PP. Carlos Calgaro (quien compartió la vida en estas tierras en las décadas del los 80 y 90, en un momento muy significativo, de protagonismo de la Iglesia local en la organización de las comunidades mapuches) y Pascual Bernik quien lleva años de entrega en la ciudad de Bariloche.

Desde Bariloche se acercaron mujeres de Cáritas de la Parroquia San Francisco, las Hermanas Siervas del Espíritu Santo. Acompañó también Ricardo Modarelli Párroco de Los Menucos y Miguel Barreto (laico de Comallo). Desde la comunidad de Maquinchao llegaron la Hermana Mabel Dry, Josefina, junto con tres mujeres de la comunidad. Vinieron de los parajes El Caín y Pilquiniyeu animadores-as de las comunidades. Fue intensa la presencia y participación de la comunidad de Jacobacci, muy activa en la preparación de lo que implicó la fiesta.

El equipo encargado de la animación presentó la historia a través de imágenes y la memoria escrita. El arribo a Pilcaniyeu y Comallo en 1969, luego en 1971, comienza el servicio en la Parroquia San Francisco de Bariloche y por último Ingeniero Jacobacci en 2003.

A través de cartas o vídeos grabados saludaron personas significativas en esta historia, el obispo emérito de Viedma Miguel Hesayne, y el anterior obispo de la diócesis de Bariloche Fernando Maletti, el claretiano Francisco San Martín (Panchi) y el misionero laico claretiano Fernando Guzmán, además del saludo recibido de distintas congregaciones religiosas de la diócesis y de algunas comunidades parroquiales.

Se compartió la cena en el salón Ruca Mew de la Parroquia y a continuación se realizaron distintas presentaciones artísticas, cantos, música y bailes.

Una fiesta desde el carisma claretiano y la comunidad local, quien cuenta con una rica caminada como comunidad cristiana, nutrida con luchas, búsquedas de reivindicaciones, proyectos, vidas entregadas, servicio, superación de dificultades desde una fe probada y compartida en el contexto agreste y profundo de la estepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Single Column Posts

Single Column Posts Subtitle

Cinco jóvenes inician experiencia de Prenoviciado en Lambaré

En el Seminario Claretiano de la ciudad de Lambaré (Paraguay) Silvio Torales, Alexis Aguilar, Saúl Santacruz, Freddy Quiñónez y Héctor...

Voluntarios Misioneros comienzan su experiencia en la comunidad de Lambaré, Paraguay.

Entre el domingo 26 de enero y el domingo 9 de febrero se realizó en Córdoba, Argentina, la convivencia de...

En Talagante se realizó la Escuela Bíblica de Verano 2020

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se realizó en el Centro Formativo P. Claret de Talagante...

Consultor General de Pastoral Bíblica se reunió con equipo de animación provincial

Entre los días 28 y 30 de enero se realizó un encuentro del Equipo de Animación Bíblica provincial con el...

Animación Bíblica realiza formación a equipos diocesanos de Chile

Al comenzar el año 2020, los equipos bíblicos de Curicó-Cordillerilla y Santiago continúan los programas de capacitaciones, esta vez en...