1º de febrero: día de la memoria de los 184 beatos mártires claretianos

La Santa Sede aprobó hoy, 31 de enero de 2019, la inclusión de la memoria de los beatos Felipe de Jesús Munárriz Azcona y sus compañeros mártires religiosos en el calendario de la Congregación de Misioneros Claretianos para el día 1º de febrero.

Desde este año en adelante, cada 1º de febrero estará dedicado a honrar conjuntamente la memoria de los 184 miembros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que murieron durante la persecución contra la Iglesia en México (1927) y en España (1936-1939).

Encabeza el nombramiento de la Santa Sede el beato Felipe de Jesús Munárriz Azcona, superior del «seminario mártir» de Barbastro (Huesca), quien recibió el martirio junto a 50 misioneros en agosto de 1936.

Entre los 184 mártires también se encuentra el beato Andrés Solá Molist, quien fue detenido y posteriormente ejecutado en compañía de un sacerdote diocesano y un laico, el 25 de abril de 1927 en el rancho de San Joaquín, en la ciudad mexicana de León.

También se recuerda la memoria del beato José María Ruiz Cano y 22 misioneros asesinados en los primeros días de la guerra civil en Tarragona, Fernán Caballero (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).

En la misma persecución fueron asesinados los beatos Mateo Casals Mas, Teófilo Casajús Alduán, Fernando Saperas Aduja y 106 mártires de las comunidades de Barcelona, Castro Urdiales (Cantabria),
Cervera (Lérida), Lérida, Sabadell (Barcelona), Valencia y Vic-Solsona.

Todos ellos se mantuvieron fieles a su vocación misionera y dieron claro testimonio de perdón a sus verdugos, amor al Corazón de María y a la Iglesia, preocupación por los pobres y ferviente celo misionero.

Compartimos los textos litúrgicos para la ocasión, aprobados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *