Virgen de Andacollo: Rescate de un símbolo religioso

El próximo domingo 28 de agosto Andacollo vivirá uno de los acontecimientos históricos para su comunidad, esto porque a las 11 de la mañana será descubierta y bendecida la réplica de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, figura insigne para los vecinos de la comuna minera. La Virgen, mide 1.80 metro de altura, está tallada en madera traída desde España, y hasta hace unos días se encontraba ubicada en la Basílica de los Misioneros Claretianos en Santiago. 

Esta importante adquisición fue posible gracias a las gestiones de rector del Santuario de Andacollo, padre Eduardo Huerta Pastén, para ser emplazada en el altar mayor de la Basílica Menor, explicando que “desde el inicio del culto mariano como lo atestiguan las fotografías de la época, una pequeña imagen de la Virgen era venerada en el altar mayor completando el conjunto escultórico con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen”.

La imagen, que tendría una data de 1905 aproximadamente, continúa, “estaba colocada en un baldaquino barroco de madera dorada(actualmente se encuentra en la sacristía de la Basílica) y sostenida por ropajes celestes. Por esas vueltas de la historia, la imagen mariana fue quitada de su lugar y reemplazada por un crucifijo sobre un cortinaje azul oscuro”, cuenta.

Según el sacerdote “desde el punto de vista artístico era fácil advertir que el retablo, claramente mariano, como lo señalan la presencia de los padres de la Virgen María y los misterios del Santo Rosario, carecía de centro lógico. Ahora la presencia central de María dará coherencia a todo el conjunto”, dice.

Por lo anterior el presbítero señala que “desde el punto de vista de piedad popular, el peregrino no sólo se encontrará en la Iglesia Chica con la imagen tradicional e histórica de María de Andacollo, sino que también en la Basílica podrá dirigirse en sus oraciones a la misma Virgen María de Andacollo”.

Así, esta nueva réplica será venerada durante todo el año, pero en las fiestas religiosas será cubierta porque en esos días estará la imagen titular.

“Quiera Dios que esta nueva réplica de la imagen de María de Andacollo nos sugiera y nos acerque a la verdadera María que está en el cielo y nos haga discípulos y misioneros de Jesucristo, imagen del Padre y centro de nuestra fe.”, expuso el párroco.

En este aspecto, agrega que este suceso será trascendental para Andacollo ya que se rescata un espacio emblemático ubicado en el altar mayor de la Basílica Menor. En opinión de Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, quien destaca y valora la adquisición, “para Andacollo es muy importante ya que no sólo rescata parte de la historia sino, además, aporta enormemente al turismo”, declarando además su total apoyo por parte del municipio. Esta actividad religiosa contará con la presencia de monseñor Manuel Donoso, representantes de las cofradías de los bailes religiosos e importantes invitados.

Fuente: La Estrella de Andacollo

1 comentario

  1. agustin dice:

    Me alegra por la reubicación de la imagen en Andacollo y sin duda será un aliciente para el fervor de los peregrinos. Pero debo decir que EN NINGUN CASO SE TRATA DE UNA ADQUISICION COMO DICE LA NOTA, de parte del santuario o de la comunidad claretiana de Andacollo sino de la cesión a préstamo por el tiempo que sea necesario según mutuo acuerdo futuro entre el rector de andacollo y el superior de la comunidad de Santiago Zenteno.

Deje un comentario