Un año muy activo para JUPIC – Chile

unnamedEste 2017  ha resultado muy activo para el equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Jupic en Chile. Gracias a su trabajo, han podido dar significativos pasos hacia la conformación de un equipo de referentes locales en las comunidades Claretianas del país.

Dentro de las actividades realizadas, destaca la del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que 5 representantes del equipo de Santiago participaron de la Marcha conmemorativa realizada en la capital. Esta marcha, que agrupó a más de 15 mil personas, fue convocada por diversas agrupaciones, destacando el Colectivo Ni Un Menos y la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech).

Una segunda actividad, y que marca un hito para Jupic-Chile, fue el encuentro de referentes que se realizó el 18 de marzo en Santiago, en la Casa de Proclade. En total participaron 13 personas, de Andacollo, Santiago, Curicó y Temuco, lo cual sin dudas es un gran paso para poder realizar un trabajo mancomunado a lo largo de las comunidades del país. En esta ocasión se realizó un trabajo sobre las Opciones Continentales de Jupic, Derechos Humano y de los Pueblos, Movilidad Humana y Desplazamientos, y Resistencia al Extractivismo, buscando darle una bajada al contexto nacional, lo cual se ha traducido en, Justicia y Equidad de Género, Comunidades de Migrantes y Justicia Socioambiental.

El desafío que los mismos referentes realizaron fue poder llevar a sus comunidades de origen y colegios, ya sea por medio de talleres, conversatorios, exposiciones, y otras alternativas que busquen no sólo generar conciencia, sino tomar acciones claras y decididas en pos del proyecto del Reino, siguiendo así el llamado de Tejedores de Esperanza “sentirnos llamados a estar con los pobres y excluidos… asumir un estilo de vida austero… a trabajar en la promoción humana y la justicia social… y en la defensa de la vida y el cuidado de la Creación”.

Otra actividad en que estuvo presente Jupic fue el Vía Crucis Popular, que reúne cada Viernes Santo a cientos de Cristianos que peregrinan hacia Villa Grimaldi, ex centro de detención y torturas en la Dictadura cívico-militar de Chile. En esta ocasión la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, de la que es miembro JUPIC, estuvo a cargo de la Segunda estación, centrando su reflexión en diversas situaciones de América Latina que han sido signo de muerte para activistas de DD.HH., medioambientales, comunidades indígenas y rurales.

Estas actividades, y otras que vendrán, han sido acompañadas por un equipo coordinador que se ido reuniendo con regularidad para ir definiendo acciones y opciones. Este equipo está conformado por Jorge Villablanca, María Teresa Collado, Tatiane da Costa, Joan Jara y Francisco Lazo.

Esperamos que este auspicioso comienzo sea acompañado y fortalecido por las y los referentes de las comunidades de Chile, para así profundizar el necesario trabajo por Justica, la Paz y el cuidado de la Creación.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario