“Templo Chico” de Andacollo será restaurado con fondos del Gobierno de Chile

Rudel_20140502_1003vCon financiamiento del gobierno regional se reparará la estructura del Templo Parroquial de Andacollo, dañado seriamente en el último terremoto. Los trabajos tendrán un costo sobre los 600 millones de pesos chilenos y serán realizados en un plazo de 450 días.

Si bien es cierto que se podrá celebrar la Fiesta Chica de este año en plena normalidad, el Templo Parroquial será cerrado al final de la Procesión festiva del día domingo 5 de Octubre, iniciando así el período de trabajos.

Todas las imágenes del templo y del museo parroquial serán trasladadas por seguridad, en tanto las actividades litúrgicas parroquiales y las próximas Fiestas patronales serán realizadas en la Basílica donde estará la imagen de la Virgen del Rosario.

Durante los trabajos se aprovechará de reforzar las torres del Templo, para recibir a nuevas campanas que llegarán desde Italia.

Historia del “Templo Chico”.

El Templo Parroquial (o “Templo Chico” como se le conoce) ha tenido una larga génesis: desde la sencilla capilla original construida por el cura doctrinero don Juan Gaytán de Mendoza en la segunda mitad del siglo XVI, pasando por el templo construido por el párroco don Bernardino Álvarez del Tobar en el siglo XVII (1668), a uno más moderno, edificado por orden del Obispo de Santiago, don Manuel Alday en el siglo XVIII (1776),  que es el que prontamente entrará en reparaciones. Posee un estilo ecléctico, siendo mudo testigo de muchas y sucesivas adecuaciones.

Todo este desarrollo da fe del amor ininterrumpido que el pueblo ha profesado a la Madre de Dios y de la creciente convocación que la “Chinita” de Andacollo ha ejercido sobre el norte de Chile y su Piedad Popular.

El Rector del Santuario y la comunidad andacollina agradecen al Gobierno Regional por la preocupación demostrada por este monumento histórico que pertenece al más preciado patrimonio cultural y religioso del norte de Chile.

Fuente: Comunicaciones Santuario de Andacollo

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario