Superior Provincial es entrevistado por la Conferencia de Religiosos de Chile

Mientras participaba en la Asamblea 2012 de la Conferencia de Religiosas y Religiosas de Chile (Conferre), el Superior Provincial Mario Gutiérrez concedió una entrevista al equipo de prensa del organismo.  Reproducimos aquí parte de esa conversación:

Padre Mario, ¿cómo están los claretianos en Chile?

Nosotros tenemos una realidad… Hemos disminuido en presencia, tenemos hermanos mayores y el desafío de poder trabajar la pastoral vocacional en nuestras comunidades. Trabajamos en colegios, en parroquias, en medios de comunicación. Tenemos trabajo en pastoral bíblica muy fuerte, pero creo que nos falta un poco compartir nuestra experiencia de vida como religiosos a los jóvenes.

¿En qué lugares de Chile están presentes?

De norte a sur: en Antofagasta tenemos una presencia en Copiapó, hay un hermano ahí, aparte del obispo que es Claretiano; en Andacollo una comunidad, en Santiago dos comunidades; en Curicó otra, en Temuco también y una residencia en Niebla.

En el ámbito comunicacional, ¿dónde trabajan?

Hace ya años que los claretianos tenemos fundación de comunicaciones y ediciones claretianas. Hay producción de material audiovisual; también trabajo en Internet, mantenimiento, creación de sitios web; también hay servicio editoriales, de radio, grabación, etc.

 

RESTRUCTURACIÓN

Padre Mario, ¿cómo hay asumido el desafío de la reestructuración?

Es una tarea hermosa, desafiante. Estamos en ello justamente, porque hemos tenido nuestro primer capítulo provincial en enero de este año. Es una provincia en cuatro países, son 23 casas y diversidad de apostolado y de hermanos. En la provincia ahora somos 130 claretianos y eso supone comenzar a trabajar, a ponernos de acuerdo, a generar un proyecto común a partir de las conclusiones de capítulo provincial, y ver cómo vamos a elaborar un plan de acción hacia futuro. Creo que es una oportunidad para nosotros.

¿Y ested cómo se siente con esta tarea?

Contento es la primera palabra que me nace. Muy acompañado por mis hermanos también. Creo que el trabajo en equipo es algo que fortalece y permite emprender estos desafíos mayores. En ese sentido mis hermanos han sido muy cercanos en la tarea que estoy comenzado a realizar. Llevo tres meses recién, así que estamos visitando las comunidades, dialogando, escuchando, como lo hemos hecho aquí en la asamblea. Y tratando ejercer un nuevo estilo de autoridad en la vida religiosa.

¿Qué edad tiene?

37 años.

Un joven provincial. Es un signo…

Yo siempre digo que la edad es relativa.

 

ASAMBLEA GENERAL CONFERRE 2012

Padre Mario, ¿qué le ha parecido la asamblea general de Conferre 2012?

Es primera vez que participo. Me pareció un excelente espacio de encuentro, de fraternidad en la vida religiosa, de reflexión común, y también de formación. Estoy muy contento por los resultados que hasta ahora se han tenido.

¿Con qué desafíos se queda?

Continuar fortaleciendo nuestras redes como vida religiosa. Creo que en eso fuimos pioneros nosotros por mucho tiempo, y quizás ahora por el modo en que se relacionan las personas, a través de las redes virtuales, de los medios de comunicación, hemos desperfilado un poco nuestro trabajo en red y tenemos que seguir fortaleciéndonos. En eso me parece que el contacto, el encuentro, ayuda y mucho.

Fuente: Sitio conferre.cl

1 comentario

  1. ana maria dice:

    felicidades AL PADRE MARIO GRAN MISONERO CLARETIANO

Deje un comentario