Se inició el II Capítulo Provincial

En la localidad de Pilar (Buenos Aires, Argentina) se dio inicio el lunes 8 de enero de 2018 al II Capítulo Provincial de San José del Sur, presidido por el Superior General P. Mathew Vattamattam cmf.

Compartimos una crónica de la primera jornada:

Comenzamos el día rezando Laudes. Nos encontramos y dimos la bienvenida a los hermanos capitulares que llegaron en horas de la madrugada. Luego del desayuno, alrededor a las 9:00 hs. tuvimos nuestro primer momento común. Iniciamos invocando al Espíritu Santo, y la Palabra de Dios, nos resonó desde el texto del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35). Vimos y escuchamos el mensaje que el Papa Francisco dio a los claretianos reunidos en el XXV Capítulo General, en 2016. Este medio día de retiro, nos posibilitó conectar con aquello que nos moviliza desde la invitación del Papa a “caminar, adorar y acompañar”.

El P. Mathew Vattamattam nos iluminó desde la perspectiva de la interconectividad: todo en el universo está conectado. Tuvimos oportunidad de animarnos a mirar los tres procesos de transformación que nos propone el XXV Capítulo General y mirar nuestra vida misionera, provincial, regional y global, desde una perspectiva holística e integral. Luego de un breve receso, volvimos al aula capitular, para continuar con nuestro tiempo de retiro, desde preguntas que nos ayudan a mirarnos personal y comunitariamente, y que nos involucrarán a lo largo de esta instancia capitular, mirando y pensando las distintas etapas que tiene para ofrecernos de cara al discernimiento que es necesario realizar sobre nuestro caminar misionero al servicio del pueblo de Dios. Con la invitación de abrirnos a las sorpresas que Dios nos regala, tuvimos un tiempo personal de silencio, reflexión y oración, hasta el mediodía, momento en que concluimos este tiempo de retiro inicial, con la celebración de la Eucaristía.

Luego del almuerzo y el descanso de la siesta, nos volvimos a encontrar en el aula capitular, alrededor de las 15:30 hs., donde la Palabra de Dios volvió a interpelarnos, esta vez, desde el Evangelio de Juan (Jn. 21, 15-17). El P. Provincial, Mario Gutiérrez Medina dio lectura a MS 34, y un breve mensaje de bienvenida al P. General y a todos los presentes. Seguidamente, el P. General, Mathew Vattamattam, leyó un mensaje con el que daba apertura e inicio oficial a nuestro segundo Capítulo Provincial. Seguidamente se dio lectura a los números correspondientes de las Constituciones y Directorio, en lo referente al Capítulo Provincial, la conformación de la mesa presidencial (se eligió Secretario Capitular al Hno. Fernando Kuhn) y se hicieron los sondeos referentes a las comisiones de servicio que se precisan conformar para los servicios necesarios para nuestra andadura capitular. Se leyó y aprobó el reglamento capitular, y se conformaron las comisiones de animación, revisión de actas, comunicaciones. Con esto, y luego de unos avisos de cuestiones prácticas, dimos por finalizada la primera sesión capitular.

Una breve pausa con coffee break incluido, nos permitió descansar un momento. A las 17:40 hs, volvimos al aula capitular para comenzar con la segunda sesión de este día, en la que se dio inicio a la presentación de los informes sobre el estado de la Provincia. El Ecónomo Provincial, P. Alonso Sánchez Matamoros, realizó una presentación global de la memoria económica. Luego de algunos comentarios al respecto, nos dispusimos a trabajar en grupos. Se formaron 6 grupos de trabajo, y además, cada grupo designó un miembro para integrar la comisión económica. El resto de la tarde, hasta el rezo de las Vísperas, estuvo dedicado a la lectura personal de las memorias.

Luego de la oración, compartimos la cena, y la comisión de animación nos informó que luego de la cena, podríamos jugar naipes. Al mismo tiempo, se realizaron algunas reuniones de las distintas comisiones. Se abrió también el diálogo fraterno y el encuentro gratuito, aprovechando la frescura de la noche.

Finalizamos así la primera jornada de nuestro recorrido capitular, dando gracias a Dios por la vida compartida en cada momento, en cada encuentro con el hermano, en cada aporte y búsqueda de mejor conocimiento de la realidad de nuestra vida provincial.

Ojalá que, como los discípulos de Emaús sepamos escuchar la Palabra de Jesús, esa palabra que hace arder nuestro corazón. Nos encomendamos a sus oraciones.

3 comentarios

  1. Mafalda Papa dice:

    Bendiciones, que el Señor los guíe ilumine y los guarde en el amor a Dios y al prójimo. Pido oración por Daniela Fernández que la operan mañana de cáncer de lengua, somos de Mendoza y somos claretianas, para que el señor obre en ella un milagro. Gracias

  2. Desde Roma nuestro recuerdo y oración en ese momento capitular de discernimiento misionero. Que todo sea para dar VIDA a través de nuestra vida.

    Aquí nos tienes, Señor.
    En tu nombre,
    iremos donde Tú quieras.

    Nos ponemos en tus manos.
    Haznos testigos de tu fe,
    para alumbrar a los que andan en tinieblas,
    para ilusionar a los que están abatidos.
    Haznos testigos de tu amor,
    para extender la amistad en este mundo.

    Aquí nos tienes, Señor, envíanos.
    Pon tu Palabra en nuestros labios,
    pon tu agilidad en nuestros pies
    y tu tarea en nuestras manos.
    Pon tu Espíritu en nuestro espíritu,
    pon tu amor en nuestro corazón,
    pon tu fuerza en nuestra debilidad
    y tu arrojo en nuestras dudas.

    Aquí nos tienes, Señor, envíanos,
    para llevar el respeto a todos los seres,
    la justicia a todas las personas,
    la paz a todos los pueblos,
    la alegría de vivir y la felicidad a los niños,
    la ilusión, la alegría y esperanza a nuestros quehaceres.
    AMÉN.

  3. Jorge Ramirez Yañez dice:

    Estimado P. Mario Gutierrez, bendiciones y exito en su nuevo periodo frente a la Provincia, que siga sirviendo con humildad y generosidad como usted lo esta haciendo. Que el Espiritu de nuestro Padre Fundador le llene de sabiduria y espiritu de caminante. Exito y felicitaciones.

Deje un comentario