Se constituye oficialmente el equipo de Promoción Claretiana de Desarrollo en Argentina

P1040396El día lunes 21 de octubre, en la sede de la curia provincial, se realizó el acto fundacional de la Asociación Civil “Promoción Claretiana de Desarrollo (PROCLADE) – Argentina”. Esta nueva entidad estará al servicio del equipo pastoral del equipo central de Proclade y de todas las comunidades claretianas de Argentina, como herramienta para la gestión de proyectos sociales.

De acuerdo a lo establecido en el documento “Tejedores de Esperanza”, la creación de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) forma parte de las acciones en relación con el mundo de los pobres y la lucha por la justicia (cfr. TE, 49). En Paraguay la ONG “PROCLADE” ya funciona hace varios años; en tanto en Chile los trámites de constitución están muy avanzados y en Uruguay se van dando los primeros pasos.

El acto fundacional se llevó a cabo a partir de las 11 horas y contó con la presencia de miembros del Gobierno Provincial, claretianos y laicos de las comunidades de Constitución, Florencio Varela y del colegio Claret de Paternal. Es de destacar que también acompañó en este acto el P. Jorge Mella cmf, misionero en Santa Victoria. Para concretar los trámites propios de la fundación, intervinieron el Dr. Ignacio Taccone y el Esc. Juan Cruz Ceriani.

El comienzo de este acto estuvo a cargo del P. Mario Gutiérrez, quien dio la bienvenida a los presentes, augurando que este camino que hoy comienza redunde en acciones e iniciativas que fortalezcan el trabajo en clave de promoción y dignificación de nuestros pueblos. A continuación, el P. Francisco San Martín invitó a reflexionar en torno a la Palabra, que mostró el rostro de un Dios providente y solidario con la suerte de la humanidad. Flavia Campbell, por su parte, motivó el signo siguiente, que consistió en sembrar una semilla en tierra, contenida en pequeñas y coloridas macetas. Así, cada participante escribió una palabra o frase en las mismas y se comprometió a sembrar y hacer germinar la Vida.

Finalizada la celebración, Fernando Guzmán dio lectura a una síntesis de acciones solidarias y misioneras que las comunidades ya vienen desarrollando en el territorio argentino, como muestra de que este camino es continuidad del que se viene haciendo hace años.

Ya centrados en el acto mismo de la fundación, se procedió a la lectura del Acta Constitutiva y de los Estatutos, luego de lo cual se realizaron las firmas correspondientes y tras un cerrado aplauso, se concretó este primer e importante paso, que se completará con la inscripción de PROCLADE – Argentina en el órgano del Estado encargado de registrar y regular las asociaciones (Inspección General de Justicia).

La Comisión Directiva propuesta quedó así conformada:

PRESIDENTE: Francisco San Martín
VICEPRESIDENTE: Alonso Sánchez Matamoros
SECRETARIO: Juan Pablo Gasme
TESORERO: Viviana Sasso
VOCALES TITULARES: María Teresa Reig y Rubén Infantino
VOCALES SUPLENTES: Flavia Campbell y Fernando Kuhn

COMISION FISCALIZADORA
TITULAR: Dr. Ignacio Taccone
SUPLENTE: Cr. Eduardo Díaz

Como no podía ser de otra forma, la alegría fue completa cuando se sirvió la mesa y se entonaron canciones de nuestro repertorio latinoamericano.

Queda ahora la tarea de poner al servicio de todas las comunidades esta nueva plataforma de evangelización, para una mejor y más profunda acción misionera en el mundo de los empobrecidos y excluidos.

2 comentarios

  1. Malena dice:

    Hola!!!! Soy misionera en el Santuario de Nta Sra de Lourdes del Challao Mendoza… QUE GRAN ALEGRÍA QUE SE DÉN ESTOS PASOS EN LA EVANGELIZACIÓN DONDE LOS SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS EN NUESTRA MISIÓN TAMBIÉN NOS LLAMA AL “AMOR AFECTIVO Y EFECTIVO” =)

  2. Joaquín dice:

    ¡Felicitaciones a todo el equipo! Que Dios l@s bendiga y acompañe en su tarea.

Deje un comentario