Santuario el Carmen en Curicó deberá ser demolido por graves daños tras terremoto

En la madrugada del sábado 27 de febrero, pasada las 03.34 hrs el terremoto que asoló la zona centro sur de Chile, provocó que el Santuario El Carmen, Curicó Chile, quedase en una total destrucción.
A partir de aquella madrugada hasta el día jueves 4 de marzo, el equipo de agentes pastorales (Pastoral Juvenil- Anderos del Carmen) han puestos todas sus fuerzas para “rescatar” una parte de la historia del Santuario que estaba cumpliendo 150 años de evangelización.

Podemos informar que las tres imágenes de la Virgen del Carmen (Virgen Peregrina, la imagen Procesional y la del Altar Mayor) no sufrieron daños y están siendo ubicadas en lugares seguros.

Otras imágenes que tienen una riqueza histórica (Corazón de María, Sta Teresa de Ávila y San José, así también como el Cristo) se encuentran en buenas condiciones y guardadas en lugares seguros.

Nuestra tarea por ahora será esperar el permiso municipal para la demolición del templo y dependencias aledañas; ya que los daños estructurales son de gran consideración, con caídas de muros, desprendimientos de material, soltura de tabiques y techos, lo que hace imposible su restauración y por ende su utilización.

Fotografias disponibles en el Flickr de Claretianos y en el sitio web http://www.santuarioelcarmen.cl

Fuente: Santuario El Carmen

14 comentarios

  1. agustin dice:

    Con esta triste pero necesaria medida de demolición finaliza toda una larga etapa de 130 años de historia. Puede ser que otro templo, otras dependencias se levanten con el esfuerzo y sacrificio de muchos pero ya no será el mismo templo y las mismas viejas galerías y el patio central que recibían como una madre a todos los que buscaban paz, hermandad y evangelio. ¡Fuerza Curicó! ¡Fuerza, claretianos! ¡Fuerza anderos y amigos y amigas de la comunidad cristiana del Carmen!

  2. Gustavo dice:

    Lágrimas, nostalgia y un corazón apretado al ver las primeras fotos a tantos kilómetros de distancia. Oro por todos mis hermanos curicanos para que el Señor les de mucha fuerza para ponerse de pié y le entreguen una nueva casa a la Madre del Carmen.
    Bendiciones y mi cariño

  3. P. Guerra dice:

    Ahí se casaron mis padres, me bautizaron a mi y a mis dos hermanos. Con mi hermana nos formamos y recibimos los sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación en esas salas, en ese templo… por muchos años serví revestido en ese presbiterio y oré frente a la imagen del Corazón de María… la pena de pensar que no lo volveré a hacer me desborda…

  4. Jorge Ramírez Yáñez dice:

    6 años pasé tratando de servir y animar al estilo de Claret un Santuario que se aprende a querer, muy especialmente a su gente. Bendiones y fuera Curicó, Pepe estoy con ustedes, con tu esfuerzo y con el futuro del Santuario. Un abrazo, P. Jorge Ramírez

  5. Marco Quezada dice:

    mucha pena y mucha nostalgia al ver como la historia de vida se va cayendo a pedazo en curico, lugares de tanta importancia para cada uno de los curicanos, y el dolor dia a dia sigue creciendo.
    que complejo fue ver la iglesia San Francisco, luego la prensa en suelo, casas y mas casas, y al ver que la casa de Maria, la casa de la reina de Chile tiene que ser derrumbada es algo que me rompe el corazon.
    solo me queda decir que mucho animo al P Pepe Abarza, su mision ahora en curico es aun mas grande, porque tienes todo un pueblo que te sigue por ese alimento espiritual, y porque todos saben que por tu fortaleza, por tu espíritu tu garra, vas a poder cumplir esa gran mision que Dios hoy te da

    un abrazo Claretianos

    y Fuerza!!!!

  6. TETE dice:

    CON PENITA; PERO CON GRAN ESPERANZA…RECORDEMOS QUE NUESTRA IGLESIA ES UNA, SANTA ,CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA…FUNDADA POR EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO, CUANDO ESTUVO EN ESTA TIERRA, Y ASI POR SIEMPRE,,,, SEREMOS UN SOLO REBAÑO DE UN SOLO PASTOR.. Y AUNQUE MUCHAS SE HAN DERRUBADO FISICAMENTE, CONTIMUAREMOS MAS VIVOS QUE NUNCA DANDO LUZ HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS…FUERZA¡¡ Y PROBEMOS NUESTRA FE, ESPERANZA Y CARIDAD….. UN ABRAZO PARA TODOS.

  7. Abelardo Salas dice:

    Que gran pena y dolor leer esto, saber que el Santuario del Carmen sera demolido, es traer a mi mente recuerdos, de como comparti un año en esa casa con otros misioneros.
    Hoy solo me queda pedirle a Dios y a Maria, en la imagen de la Virgen del Carmen,que acompañen a todos los que han sufrido con esta noticia y que la fuerza, la esperanza, la fe y la oracion sean los compañeros de este inicio de caminar en la reconstrucción. Cuenten conmigo y mi familia para lo que necesiten, hoy lo hacemos con la oración.

  8. OSVALDO PEREDO CONCHA dice:

    no hemos muerto……. empezamos desde el amor de maria del carmen…
    http://www.facebook.com/group.php?gid=344380493548&ref=ts

  9. Patty Arancibia dice:

    Al recordar tantos momentos compartidos en el templo, en sus salones, da mucha nostalgia saber que la próxima vez que vayamos a Curicó ya no estarán…pero la imagen de la Virgen protectora está intacta y es precisamente ella la que acompañará los esfuerzos de todos para volver a construir su casa…un abrazo desde la montaña de la Chinita y mucha fuerza y esperanza para todos… vamos Pepito que la gente te necesita!!!!

  10. MAriantonietta dice:

    “…verla ha producido en mi corazón, nostalgia, angustia y un gran dolor, la segunda casa, o mejor dicho la primera en tantos momentos, ¡está en el suelo!…”

    Los recuerdos están intactos en nuestro corazón, y segura estoy que la misma “Carmelita”, iluminará y concederá, la fuerza a todos los Claretianos y Claretianas de Corazón, de levantar en la distancia y en el silencio pero con acciones concretas a que la “Carmelita” se vista una vez más con sus mejores atuendos y bendiga como simpre lo ha hecho, nuestras vidas y nuestra ciudad.
    PAdre Pepe, sabemos de lo que es capaz y sabemos muy bien quienes somos de Curicó, de lo que usted está hecho…..garra, fuerza, entrega y compañía….se puede y estoy segura que lo logrará, en compañía de la gente corajuda de Curicó, de esta tierra de Agua Negra que le estima y le reconoce…..fuerzas!!!!.

  11. En este momento siento una gran pena. El Santuario, “mi” Santuario se tiene que demoler, su estructura es peligrosa para la integridad de mucha gente. Pero es necesario. Aunque en esa demolición se vayan 46 años de mi vida sirviendo a la comunidad, en un comienzo como acólito y hoy como ministro enviado. Y antes de eso, seis años más, en mi preparación para recibir la primera comunión.
    Se irá parte de mi vida, pero tengo confianza en las palabras del mismo Jesús: “Destruyan este templo y yo lo reconstruiré en tres días”.
    No importa que se tenga que demoler. Los curicanos sacaremos fuerzas de flaqueza y reconstruiremos un templo nuevo, donde podamos venerar a la Madre de Dios, nuestra “Carmelita”.
    Hoy derramamos lágrimas de pena, tristeza y nostalgia. En unn futuro próximo las lágrimas serán de alegría porque la Virgen del Carmen tiene una nueva casa de donde seguirá protegiendo a esta tierra curicana.
    Padre Pepe, cuente conmigo y mi familia, cuente con todos los curicanos de corazón, que no lo dejarán solo en esta tragedia, para que algún día, más temprano que tarde, se levante imponente el nuevo Santuario El Carmen. ¡Que Dios le bendiga!

  12. Ramón Gutiérrez Pavez dice:

    Inmensa tristeza me provoca el dolor de mis hermanos curicanos. ¡Soy curicano!
    En mi infancia y adolescencia nutrí mi fe en “la iglesia del Carmen”. ¡Grandes reuerdos de esos fogosos misioneros españoles!
    Padres Claretianos: ¡No se vayan de Curicó! Estoy seguro que podrán construir un nuevo templo y convento. Los curicanos somos generosos. Pero, no se vayan porque ustedes, por muchos años han sido los AMIGOS del pueblo, los atentos religiosos, los catequistas, los confesores y los que han caminado con muchas generaciones.
    Unas pocas horas antes de sismo pasé frente “al Carmen”, estaba de pasó en Curicó.
    Dios quiera ayudarnos a todos a reconstruir la paz interior, la tranquilidad y la alegría.
    Impresiona ver un templo tan querido en ruinas. Pero mayor es mi pena al ver tantos hermanos y hermanas, templos de Dios que sufren.
    ¡Dios nos bendiga y acomopañe a todos!
    Ramón Gutiérrez, Asuncionista

  13. Bernardita dice:

    Profunda tristeza al ver las imágenes de ese hermoso templo, el cual tuve la oportunidad de conocer solo 27 días antes de ese debastador terremoto.
    La Iglesia y la comunidad claretiana está compartiendo, de esta manera, el dolor de tantos hermanos nuestros que lo han perdido todo.
    Nos unimos en oración para pedir al Señor que nos ayude a reconstruir nuestra vida, y especialmente a la comunidad curicana a fortalecer su fe y la fraternidad, en la certeza que la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, nunca nos abandonará
    Un fraternal saludo.desde Pichidegua.
    Bernardita Dïaz y familia

  14. pilar sepulveda dice:

    Mucha fuerza y mucho empuje es una pena ver como quedo el templo ,pero los recuerdos estan en el corazon todos los buenos momentos que alguna vez pasamos ahi,nuestra madre los proteja .

Deje un comentario