Reunión de la Mesa de Asesores de Pastoral Juvenil

Tres días de intenso y apasionado trabajo reunieron a las asesoras y asesores de las comunidades de Argentina y Uruguay. El motivo: seguir caminando en el acompañamiento de los y las jóvenes de nuestra provincia.


En la jornada participaron treinta representantes de los Colegios de Paternal, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y las comunidades juveniles de las parroquias de Jacobacci, Chascomús, Florencio Varela, Los Boulevares, Inca, Progreso. Además se contó con los aportes de los equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (PJVC), Justicia y Paz (JPIC), el Pastoral Vocacional (EPV) y Biblia (Sabiclar).

Se trabajó en la definición de la Mesa de Asesores como un ámbito de participación, reflexión, formación y planificación de las comunidades juveniles.

Específicamente se revisaron las siguientes temáticas:

  • Compartir la realidad de las comunidades juveniles en cada posición apostólica.
  • Planeamiento estratégico (a cargo de Florencia Botazzi)
  • Proyecto de Financiamiento / Procura misional (a cargo de Fernando Guzmán de JPIC)
  • Presentación del Documento Capitular: “Tejedores de Esperanzas” (a cargo de Francisco “Panchi” San Martín, Prefecto de Evangelización)
  • Repensar “lo vocacional” desde la PJVC con la interrogante ¿Qué claves de acompañamiento vocacional son necesarios para la PJVC? (a cargo de Fernando Khun, cmf)

Toda esta labor fue enmarcada en la atenta lectura de La Palabra de Dios que ayudó a profundizar las opciones por su proyecto. Se realizó una Lectura Orante de la Palabra, coordinada por Valeria Álvarez de Sabiclar y se celebró la Eucaristía en la Comunidad Universitaria del Tambo, presidida por el Claretiano Tomás Agüero.

Proyecciones

Al concluir la jornada se delinearon los siguientes objetivos 2012 para la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana en la zona pastoral de Argentina y Uruguay:

  •  Asumir y concretar las orientaciones (sujetos preferenciales, ejes) que el Documento Capitular da en el área de juventud.
  • Apertura a la nueva realidad de la Provincia San José del Sur, ofreciendo la riqueza del equipo y abriéndose a nuevas propuestas.
  • Acompañar/ sostener los procesos de las comunidades.
  • Reconocer/asumir a los jóvenes en riesgo y profundizar en proyectos de acompañamiento.
  • Ofrecer instancias de formación de acuerdo a las necesidades que las comunidades plantean, preferencialmente sobre jóvenes en riesgo.

La evaluación que realizaron los asesores y asesoras sobre la mesa de trabajo fue muy positiva. Se destacaron los siguientes puntos:

  • La instancia de esta Mesa
  • Los espacios formativos
  • La participación de los distintos equipos pastorales
  • La incorporación de nuevos/as asesores/as
  • El servicio de la comunidad juvenil del Colegio de Alta Córdoba

El equipo se ha puesto en marcha para llevar adelante las distintas propuestas para este año, con la esperanza de volver a reunirse.

Ver fotografías

 [set_id=72157629779489798]

4 comentarios

  1. Fue una experiencia excelente! Me alegro de haber participado junto a Javier y Zamira, del Equipo de PJVC del colegio de Paternal, Buenos Aires.
    A seguir andando nomás, siguiendo a Jesús claretianamente, por la vida y la esperanza de los jóvenes!
    Juampa

  2. rossi oses dice:

    Que bueno par nosotros tmb fue una experiencia muy buena el compartir junto a todas las demás comunidades ,les cuento ya estamos organizándonos con distintos profesionales para realizar talleres con padres y jóvenes, nos vinimos con las pilas recargadas fue muy positiva y fortalecedora el encuentro de la mesa de asesores gracias por todo lo vivido un abrazo fraternal

  3. Emer Casanova dice:

    hola gente!! y compartiendo lo que dice rosa fue muy lida la experiencia de compartir con todos los integrantes de la mesa de asesores!! fue muy rico el aprendizaje y volvimos con muchos objetivos y ganas de llevarlos acabo!! Estamos en contacto un abrazo a la distancia
    EmEr

  4. Diego dice:

    Estamos felices como equipo de PJVC de lo compartido en esta Mesa de Asesores. Realmente superó nuestras expectativas. Cada vez que nos encontramos vamos profundizando nuestras opciones y este año aún más, alentados desde las orientaciones del Documento Capitular.
    Soñamos seguir andando caminos con más herman@s de la PJVC de toda la provincia San José del Sur.
    Diego

Deje un comentario