Reunión de la Mesa de Asesores de la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana

Con la presencia del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana (PJVC), los  asesores de las comunidades de Paternal, Progreso, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Jacobacci, Florencio Varela, Constitución y miembros de Justicia y Paz y el Equipo Bíblico se realizó la Mesa de asesores 2011 en Argentina.

En un clima de fraternidad se compartieron tres días plenos de trabajo, reflexión y fiesta. A cargo de Marcos Niclis cmf, y en respuesta a una realidad que surgió en las comunidades juveniles hace años, se realizó un taller sobre Adicciones con la presencia de la Comunidad de Autoayuda para las Adicciones dela Diócesis de Quilmes que enriqueció la jornada con su testimonio,  llenó de esperanza y dió nuevo impulso para asumir a l@s jóvenes que atraviesan por este flagelo.

En la mañana del sábado se compartieron algunas certezas en relación con las posibilidades concretas que tienen las comunidades para abordar la problemática de las adicciones. Para cerrar el taller se celebró la Palabra de Dios con el texto “El endemoniado de Gerasa” Lc 8, 26-39. Marisela Riera llevó adelante este momento de celebración donde tod@s se confirmaron dispuestos a poner manos a la obra!

Durante la primera hora de la tarde se realizó la marcha de cada posición en el acompañamiento de l@s jóvenes constatando que en las comunidades se va generando progresivamente más vida y actividades en torno a ell@s. No faltan dificultades en las comunidades, pero no son un impedimento.

A continuación el Equipo de PJVC presentó las memorias de lo actuado durante el período 2008 – 2011 evaluando los objetivos de cada año. La expresión de la mesa es que:

  • Se dió una coherencia entre objetivos por año y actividades para concretarlos.
  • hubo un crecimiento,  maduración y continuidad en el estilo dela PJVC,
  • hay un lenguaje común que articula e identifica (Claves y Logo de la PJVC),
  • es una riqueza el trabajo en conjunto desde el 2009 con SABICLAR y JPIC
  • se ha visitado a la mayoría de las posiciones,
  • se fortaleció el espacio dela Mesa de Asesores,
  • se diseñaron y pusieron en práctica dos instancias formativas para animadores y dos formaciones para asesores (Animate y Animate A+) (Roles y Funciones del asesor- 2010 y Taller sobre Adicciones- 2011)
  • el equipo de PJVC ha respondido con creces las demandas de las comunidades
  • hay que hacer mayor hincapié con el trabajo dela PJVCen las parroquias y santuarios.

A las 17:00 hrs todos los participantes viajaron hacia Buenos Aires para asistir al Multifestival BANUEV de Música Cristiana dónde un grupo de jóvenes de nuestras comunidades presentó el tema FIRMES que preparó durante este año para participar dela Jornada mundial de Jóvenes.

El día domingo se evaluaron los dos Encuentros Formativos para Animadores realizados este año, se compartieron las necesidades por comunidades y acorde a éstas se plantearon ¿qué marcha priorizaríamos para el 2012?

También se dió una interesante reflexión sobre los Encuentros en Clave Vocacional, lo que comprometió a los participantes a revisar metodologías y recursos para el año entrante

A continuación, el equipo de PJVC informó a la mesa sobre el Encuentro de Áreas Pastorales a celebrarse a principios de diciembre próximo para que hicieran los aportes pertinentes para enriquecer la participación.

Posteriormente se celebró creativamente la Misa soñando cuáles serán los frutos de los talentos recibidos cómo PJVC para el año que viene (Mateo 25, 14-30)

Finalmente, se presentó el estado de avance del Proyecto de Financiación que está elaborándose para l@s jóvenes de las comunidades más humildes de la Provincia.  Luego se abrió un debate sobre la participación de la provincia en la JMJ de Madrid, pero se consideró que lo más pertinente era tratar el tema al comienzo del 2012 en vista a la nueva propuesta de Brasil 2013

Comprometid@s con l@s jóvenes, que son una de las prioridades para la provincia de San José del Sur. Se insta a tod@s a seguir trabajando por ell@s y a sumarse a la marcha dela PJVC.

Ver fotografías

2 comentarios

  1. Diego dice:

    Gracias por el apoyo en la difusión de nuestro trabajo.
    EPJVC

  2. Joaquín dice:

    Gracias a la comunidad de F. Varela, en especial a Marcos, por el recibimiento y su a aporte!!

Deje un comentario