Retiro sobre la Misión Compartida Claretiana

wp_20161208_20_38_17_pro-2Entre los días 8 y 11 de diciembre se realizó en Bariloche un retiro sobre el significado y la importancia de la Misión Compartida, con la participación de laicos y sacerdotes claretianos.

Durante la jornada se trabajó sobre el cuestionamiento ¿Qué Iglesias estamos viviendo? Compartiendo preocupaciones, signos de vida y desafíos se reflexionó sobre los diferentes modelos de Iglesia que hay en las comunidades. Se conversó sobre los llamados a ser una “Iglesia en salida”, “desde el anuncio”, “centrada en La Palabra”, “en diálogo con las culturas”, “con gestos de solidaridad”, etc. lo que plantea un desafío a las comunidades donde la misión supone dar pasos hacia un discernimiento comunitario y participativo.

Posteriormente se recordaron experiencias a nivel provincial y congregacional donde las expresiones comunitarias y acompañamiento del pueblo sencillo han sido en misión compartida -como la propuesta del voluntariado misionero-, lo que evidencia que hay una búsqueda que puede seguir profundizándose.

Los participantes se cuestionaron sobre cómo animar la misión compartida desde los centros educativos, y cómo seguir proponiendo que sea el modo “normal” de misión en las comunidades, concretando gestos desde las opciones claretianas. Vieron la necesidad de espacios de formación compartida o de profundización de experiencias que animen y potencien experiencias de misión donde “La “buena noticia” de la vida que Jesús regala al mundo se hace más creíble y eficaz cuando la anunciamos con otros en misión compartida, entramos en relación de solidaridad con los pobres y los excluidos y nos esforzamos por inculturarla, a través del diálogo, en los diversos contextos” (XXIII Capítulo General).

Durante la jornada hubo momentos para compartir la Palabra de Dios con la metodología de la Lectura Orante y la Eucaristía desde la invitación a seguir siendo seguidores y seguidoras del proyecto del Reinado de Dios que es liberación para los más sencillos, lo que se descubre y comparte en la misión, fuente de Vida para todos y todas.

En el retiro participaron Ingrid Ríos, Jeanette Badilla y Elsa Fernández del Instituto Claret de Temuco; Florencia Juárez y Joan Jara Muñoz voluntarias misioneras de la provincia; Clelia del Castillo, Mariano Páez, P. Pedro Rojas y P. Mario Bússolo de la comunidad de Ingeniero Jacobacci; Flavia Campbell y P Rubén Infantino de la comunidad de Florencio Varela.

 

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario