Referentes de Pastoral Juvenil Vocacional de Argentina se reunieron en Córdoba

Entre el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre se realizó en el Colegio Corazón de María de Alta Córdoba una reunión de los referentes de Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de Argentina.

La jornada estuvo animada por el Prefecto de Pastoral Juvenil y Vocacional de nuestra provincia, P. Jorge Cóceres y por el Hno. Marcos Niclis del equipo zonal. Además participaron como invitados el P. Javier Montón (Director del área de Solidaridad y Misión), Jaime Michea (Coordinador de Animación Bíblica) y Florencia Pablucci (del equipo de voluntariado provincial).

A la cita concurrieron delegados de las comunidades y colegios de Ingeniero Jacobacci, Bahía Blanca, La Quiaca y Florencio Varela, además de la Vicaría San Antonio María Claret y la Comunidad Universitaria Católica de El Tambo, ambas en Córdoba.

En la primera jornada se realizó una memoria del camino recorrido como mesa de asesores en la anterior provincia Argentina-Uruguay y en la actual zona de la Provincia San José del Sur, en la que se ve una riqueza de este caminar en misión compartida que ha implicado discernimiento, búsquedas y decisiones desde el año 1996 aproximadamente.

Se tuvo presente que el objetivo de la mesa es  “Evaluar y aprender de lo ya transitado para lanzarnos como zona, en vista al desafío de la integración provincial, con creatividad misionera a esbozar nuevos caminos” (Cf SCM 43).

Por su parte el Coordinador de Animación Bíblica de la provincia, Jaime Michea propuso una lectura orante desde la invitación a reconocer, alabar y sanar. Fue un espacio muy profundo que permitió partir desde la escucha hasta el cómo llega cada integrante a la mesa. A partir del texto 2 Tim 4,9-17 se propuso la reflexión y la oración, momentos en grupos y otros en plenarios. Entre otras dinámicas, reconstruir el texto desde la propia realidad, permitiendo recrear sentidos a partir de la experiencia de Pablo.

Por la tarde los Licenciados en Trabajo Social Fernando Larrambebere y Mónica Linares ayudaron a buscar el rostro de los jóvenes en Argentina y compartieron sus propias experiencias en comunidades Maristas para buscar respuestas pastorales.

Se conversó sobre las distintas maneras de ser joven en la intensa variedad, por lo que se habla de juventudes. La diversidad habla de juventudes en culturas urbanas, rurales, campesinas.

También se reflexionó que en la actualidad los jóvenes protagonizan dos revoluciones que debemos acompañar: una es la explosión demográfica (inmensa masa demográfica entre 14-18 años, la más numerosa en la historia de América Latina), y la  explosión cultural: diversidad de culturas. A partir de esto se planteó la pregunta ¿Cómo viven nuestros jóvenes en los diversos territorios?

Los expositores compartieron la experiencia de las comunidades maristas que cuentan con una hermosa y fecunda experiencia y una reflexión del camino recorrido, permitiendo a los participantes reconocer tres dimensiones: Experiencia. Claves – Método. Fundamentos.

El día sábado comenzó con una oración, tras la cual el Prefecto de Pastoral Juvenil, P. Jorge Cóceres, presentó las respuestas a una encuesta que recibieron las comunidades previo al encuentro, trabajando con la pregunta ¿Qué rostro soñamos para la pastoral de juventudes de Argentina?  Por la tarde continuó este trabajo, para luego dedicar un espacio a pensar la dinámica de la zona, su organización, criterios y propuestas para la conformación del nuevo equipo de la zona, teniendo en cuenta la proyección provincial.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario