Reconstruirán torre original de Parroquia Corazón de María Temuco

Según información publicada por el periódico “El Austral de la Araucanía”, se invertirán 450 millones de pesos en concluir la obra, cuyo proyecto está en etapa de diseño.

Dentro de unos 15 días estaría terminado el proyecto de diseño de reconstrucción patrimonial de la Iglesia Corazón de María, ubicada en Zenteno N° 50 adyacente al Instituto Claret, cuya inversión será de 450 millones de pesos.

Dichos recursos serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), montos que fueron gestionados por la Mesa Regional del Patrimonio organismo que encabeza la seremi de Vivienda, Paz Serra.

Según explicó el arquitecto del proyecto, Alejandro Bruna, de acuerdo a una investigación gráfica e histórica que se hizo se logró determinar cómo era el inmueble originalmente.

En base a eso, lo que se hará será reconstruir el frontón (elemento arquitectónico de origen clásico) y la torre, estructura que fue todo un ícono de la época, ya que era vista desde la estación de trenes, con sus 25 metros de alto.

De hecho, el padre Teodoro Arranz, director del Instituto Claret, quien ya estaba en Temuco el año 1959, cuando el inmueble se quemó a causa de un incendio señaló que “en esos años la torre era lo más alto que tenía la ciudad y servía para que se ubicaran quienes llegaban a la estación de trenes”.

PROYECTO

Según el arquitecto del proyecto, Alejandro Bruna, la génesis de esta restauración “parte del imaginario colectivo de Temuco. La gente se lo imagina de una determinada manera y esto involucra una torre y campanario. Así partió todo, como una idea de restauración de la torre, en el fondo, de rescate de esa imagen”.

“Y resulta, agregó el arquitecto, que en una reunión de hace unos 15 días surgió la motivación de restaurar toda la fachada y nos pusimos a buscar fotografías de manera de llevar a cabo la propuesta: concluimos que se puede hacer y que no es tan complejo”.

Para ello se utilizarán materiales firmes como el hormigón y revestimientos adaptados para la zona.

Cabe señalar que el constructor que demolió la torre por razones de seguridad el año 2002, Francisco Romo, integra el equipo de reconstrucción y a partir de las fotografías que tomó y parte de los materiales originales de la torre que se guardaron, como las molduras se procederá a revivir el pasado patrimonial del barrio Estación, sector histórico que atesora un pasado, que según Bruna, “es nuestro deber resguardar”.

Por su parte, la seremi de Vivienda, Paz Serra, señaló que este inmueble está muy deteriorado a causa de las catástrofes que ha tenido que enfrentar, desde un incendio hasta terremotos, “afortunadamente hoy cuenta con un proyecto integral que considera desde su restauración interna hasta la reposición de todos los elementos ornamentales que tenía la iglesia original en su exterior incluyendo la torre en su totalidad. Sin dejar de lado tampoco el sonido de sus campanas que se replicará de manera electrónica, ya que la campana es muy pesada”.

“Pablo Neruda acompañaba a su madre a rezar la novena a esta iglesia. Él no entraba, pero se quedaba mirando las lilas del jardín”.

Padre Teodoro Arranz, Director del Instituto Claret

Fuente: El Austral de la Araucanía, edición del día 27 de septiembre 2012.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario