Preocupantes noticias en el caso de Emilio Blanco

image001Compartimos las últimas y preocupantes noticias del caso Emilio Blanco, adolescente del Instituto Corazón de María de Chascomús asesinado en 1997.

Seguimos en solidaridad con la familia Blanco y renovamos el compromiso con la Justicia y contra la Impunidad. La memoria mantendrá vivo el corazón.

Para conocer más sobre el caso de Emilio, visite este enlace.

Noticia publicada el día 14 de noviembre 2013 en periódico El Argentino:

Audiencia pública para considerar el cese de prisión preventiva del único imputado en la causa Blanco

img083Una audiencia pública solicitada por el abogado del único detenido en la causa por la muerte de Emilio Elías Blanco se sustanciará hoy ante la Cámara de Apelaciones y Garantías Penal de Dolores, para considerar el cese de la prisión preventiva del sargento Fermín Basualdo.

El Dr. Mauricio Armagno, quien defiende al policía imputado por torturas seguidas de muerte, pidió en audiencia preliminar celebrada el mes pasado, que en audiencia abierta a las partes y a la prensa, se discutiese el beneficio requerido, luego de considerar que existen inconsistencias manifiestas en el expediente en relación a la acusación que se le formula, y que, a su juicio y teniendo en cuenta la absolución del otro imputado, el ex comisario Tomás Freites, por el tribunal de Casación, la causa está prescripta, por lo que no existen motivos para que Basualdo continúe detenido.

El letrado confirmó a Libres del Sur fm, que lo entrevistó, que la absolución a Freites se fundamentó en la prescripción de la causa, que no es por delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, sus plazos prescriben.

img100“Esta causa, dijo, lleva un tiempo excepcional y hasta ha pasado por diferentes Códigos procesales, porque el hecho se produjo antes de la reforma al Código Procesal Penal de Arslanian en 1998 y es por eso que la misma está en Cámara donde se lleva adelante con jueces y testigos que ahora habrá que ubicar y no en el Tribunal Oral”.

Agregó que la audiencia fue requerida para que cese la prisión preventiva del imputado. “No hay ninguna razón para que siga en esa condición, mas allá que está cumpliendo su detención en forma domiciliaria. Primero por el tiempo transcurrido que la misma Casación señala con preocupación, segundo porque Basualdo ha estado siempre a derecho, jamás transgredió una norma, dejó de presentarse o rompió el arresto domiciliario. Y por último porque estamos convencidos que llegado el juicio, quedará demostrado que los hechos no sucedieron como están planteados por la otra parte”, a la que dijo comprender y compartir su necesidad de que se conozca la verdad.

En caso de resolverse la petición, Fermín Basualdo podrá esperar el juicio final en libertad.

img074En el tramo final de la entrevista, Armagno reiteró que “ naturalmente nosotros entendemos que nuestro defendido no tiene responsabilidad en el hecho, pero hay jueces y esto dependerá del criterio de ellos…” .

Y enfatizó que ese es “el único caso que queda en los tribunales penales con el Código procesal antiguo, vigente hasta 1998. El tiempo transcurrido resulta ya inédito….”

Vale recordar que la muerte de Emilio Elías Blanco se produjo en septiembre de 1997.

Fuente de la información: Promoción Claretiana de Desarrollo (PROCLADE) San José del Sur

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario