Positiva evaluación del curso a distancia sobre Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia

Entre el 9 de abril al 15 de junio de 2012, el equipo animador de ReBiClar (Red Bíblica Claretiana) desarrolló un curso a distancia de Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia a través de la plataforma virtual del CEAD (Centro Claretiano de educación a distancia de Chile).

Los objetivos propuestos fueron:

  • Reflexionar grupalmente acerca de la situación actual de la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, LPCB, en América Latina y concretamente en los países representados en el grupo-clase.
  • Proporcionar herramientas metodológicas y didácticas para orientar procesos de lectura Popular y comunitaria de la Biblia, en los espacios concretos donde se realiza la práctica pastoral y social.
  • Construir metodologías de LPCB a partir de las experiencias previas compartidas.
  • Ensayar y evaluar una experiencia de formación virtual compartida por los animadores bíblicos  de la Confederación Interprovincial Claretiana de América Latina y el Caribe, Cicla, como experiencia modelo para la presentación del plan articulado de capacitación bíblica

El curso comenzó con 62 alumnos de los organismos claretianos de México, Centroamérica, Colombia Occidental y Venezuela, Colombia Oriental y Ecuador, Perú – Bolivia y San José del Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay)

A lo largo del curso sorprendió la riqueza de caminos y experiencias que la Palabra ha ido sembrando en las comunidades. El curso fue más que un espacio de aprendizaje, se configuró también como lugar de encuentro, de comunidad, de intercambio y reflexión de las prácticas, de discernimiento colectivo de los procesos bíblicos transitados y de fuente de nuevos desafíos pastorales.

Esta constatación, que superaba ampliamente los objetivos primeros y el entusiasmo de los participantes en sus producciones e interacciones llevó a los encargados a diseñar estrategias para que los frutos de este curso pudieran llegar más allá de los propios participantes y sus comunidades de referencia.

Entre las propuestas destacó la realización de un material compilado de las producciones que los alumnos y alumnas presentaron como trabajo para la aprobación final. El mismo consistía en la elaboración de esquemas de LPCB según los lineamientos trabajados. De esta manera, el fruto de su trabajo no quedaría solo entre los directamente beneficiados, sino que podría llegar a toda la RED BÍBLICA CLARETIANA y a las comunidades con las se comparte sueños y andares.

Este material es un “regalo” de aquellos que pudieron realizar y culminar el curso a toda la Red Bíblica Claretiana. Este documento puede ser impreso y/o distribuido en formato físico o digital y está disponible para descarga en archivo comprimido o en PDF  en este enlace.

En este archivo encontrarán material diverso, con distintos alcances y profundización, creativos y originales. Todos están pensados desde contextos distintos y con interlocutores variados. Son guías, ayudas, ensayos que podrán ser completados, modificados, mejorados todas las veces que lo deseen. Incluso, muchos de ellos recibieron correcciones de parte de los tutores.

Para consultas sobre este material, no dude en comunicarse al correo electrónico equipo@rebiclar.net

 

1 comentario

  1. María Reyna Ferreira dice:

    Maricela: deseo inscribirme al curso de Lectura popular y comunitaria de la Biblia.Estoy estudiando con el Padre Manuel y nos comentó de este curso. Me interesa aprender más sbre la Palabra de Dios.

Deje un comentario