Pastoral Indígena de Ingeniero Jacobacci en defensa del territorio mapuche

bandera-pueblo-mapucheEn la ciudad de Ingeniero Jacobacci existe una problemática indígena bastante compleja, por lo que la comunidad claretiana ha realizado un importante trabajo pastoral con la comunidad mapuche local. Recientemente una gran empresa argentina vulneró derechos territoriales de la población autóctona, lo que motivó al P. Mario Bússolo a redactar una carta-denuncia sobre lo acontecido:

Por la defensa del Territorio en Tres Cerros

Una vez más el atropello al Pueblo Mapuche y la violación a sus derechos se suceden, en este caso, en la comunidad “Newen Ñuke Mapu” de Tres Cerros, Departamento de Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro. Las mismas tierras que en 1910 habitaba Epulef y su familia, ancestros de los Marín, actuales ocupantes; una tapera de aquellos años dan testimonio de ello como de sus costumbres y espiritualidad.

El pasado noviembre de 2013, la Estancia Los Amigos Agropecuaria S. A. llegó para alambrar sin permiso destrozando los pastizales y queriendo cerrar una servidumbre de paso, dejando animales de la familia Marín del lado de la estancia. Por años ovejas y chivos pastorean en el cuadro de los desconocidos intrusos.

La respuesta no se hizo esperar y las familias Marín y Linares, afectadas por los hechos, como el loft al que pertenecen, se reunieron junto a organizaciones de la zona y vecinos para organizarse y decidir acciones que frenen el delito. La denuncia se hizo en la comisaría de Ingeniero Jacobacci y posteriormente se hizo posesión del territorio amparados por la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT y demás legislación vigente de los pueblos originarios.

El reclamo del derecho al territorio del Loft Newen Ñuke Mapu, su reconocimiento y concreción, es un compromiso urgente que debemos apoyar y sostener, porque es parte de la lucha centenaria de los pueblos originarios frente a los violentos invasores de la Tierra. Allí seguirán los mapuche fortalecidos por sus “newen” para detener el atropello y buscar justicia.

P Mario Bússolo, cmf

Pastoral Indígena Ingeniero Jacobacci

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario