Jóvenes claretianos vivieron encuentros formativos en Argentina y Chile

DSC02281Durante junio y julio el equipo coordinador de Pastoral de Juventud provincial organizó y animó 3 encuentros de formación con jóvenes claretianos en Argentina y Chile.

Encuentro “Vos hacés la diferencia”

Entre los días 26 y 28 de junio se realizó en Buenos Aires el encuentro formativo “vos hacés la diferencia”, en el que participaron alrededor de 150 personas provenientes de las comunidades juveniles de Ingeniero Jacobacci, El Tambo, Los Boulevares, Camino San Carlos y Florencio Varela, además de estudiantes de los colegios de Paternal, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Chascomús.

La temática formativa estuvo enmarcada en la primera etapa del itinerario del plan Provincial de pastoral de Juventud: la invitación personal (semilla) y se desarrolló en bloques temáticos y experienciales: ser uno mismo, intervención en Florencio Varela, claves para leer e interpretar la realidad y proyección al segundo semestre.

El encuentro contó con la colaboración de las áreas provinciales de Proclade – Jupic y Comunicaciones, además de la casa formativa de los Peregrinos, cuyos miembros orientaron y acompañaron una experiencia de lectura orante.

El día sábado se realizó una intervención misionera en la Parroquia San Jorge de Florencio Varela, iniciando con un momento dirigido por referentes del Espacio Tierra y Cáritas quienes hablaron sobre derecho a la ciudad y a la vivienda digna. Después diferentes grupos pintaron murales, carteles de calle, banderas, realizaron actividades con abuelos, niños y jóvenes en los barrios de Luján, la Esperanza y Sol de Humahuaca. En esta actividad sumaron los jóvenes de confirmación y agentes pastorales de la Parroquia.

Este encuentro sirvió para seguir fortaleciendo la integración entre comunidades, el conocimiento de la misión Claretiana, concientización sobre las problemáticas de la ciudad y la reflexión de cómo poder aportar en la búsqueda de soluciones, y sobre todo para darse cuenta que a nivel personal se puede dar lo mejor de sí mismo (hacer la diferencia) para construir relaciones diferentes y transformar la realidad.

Encuentros zonales en Chile

“Anunciando la Alegría del Evangelio al Estilo de Claret” fue el nombre de los encuentros zonales de Pastoral de Juventud realizados durante julio en Chile.

La primera jornada se realizó entre los días 10 al en Antofagasta, en tanto que Temuco tuvo su jornada el fin del semana del 17 al 19 del mismo mes.

Este fue el II encuentro zonal chileno, preparado y animado por el equipo de Pastoral de Juventud.

En las jornadas participaron 35 jóvenes de las comunidades de Andacollo y Antofagasta, en el norte y 65 jóvenes de las comunidades de Santiago (San Miguel y Zenteno), Curicó y Temuco en el sur.

Estos encuentros buscaron favorecer un espacio de integración y mutuo conocimiento entre los jóvenes, así como profundizar su pertenencia a comunidades juveniles llamadas a la misión.

Además durante los días del encuentro se desarrollaron temáticas formativas en la novedad que nos presenta Jesús en su Mensaje (el Reino), reforzar la Espiritualidad Claretiana a partir de la vida del padre Claret, el conocimiento de Claretianos que estuvieron y están dispuestos a dar su vida por anunciar el evangelio y llevarlo a los otros y desde las invitaciones del papa Francisco a construir una Iglesia en salida.

También se aprovechó para tener espacios de misión en las parroquias: en Antofagasta se visitó la capilla San Antonio María Claret, donde se compartió la eucaristía dominical. Además se visitaron algunas casas del sector y se hicieron actividades lúdicas con los niños.

En Temuco los participantes visitaron el Hogar de Cristo y el sábado en la noche y el domingo se compartieron eucaristías en la sede parroquial.

Fueron días llenos de emociones, formación, oración, espacios lúdicos y de integración entre comunidades claretianas, estos encuentros fueron un paso más en la formación, conocimiento y profundización de la Espiritualidad Claretiana y en la consolidación de lazos de amistad y comunidad.

Fotografías encuentro en Argentina:

Fotografías encuentros en Chile:

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario