Pastoral de Juventud de Chile realizó Campamento Formativo para Líderes Claretianos

Entre el 3 y el 10 de febrero se realizó en la localidad precordillerana de Vilches (Región del Maule) un campamento formativo para líderes organizado por la Pastoral de Juventud Claretiana de Chile.

La jornada, realizada en la Casa de Ejercicios JOC de la Diócesis de Talca, contó con la participación de 75 jóvenes de las comunidades de Antofagasta, Andacollo, Zenteno, San Miguel, Curicó y Temuco (Instituto Claret y parroquia Corazón de María), además de los Estudiantes Claretianos Richar Vera, Ezequiel Takaya y José Olguín.

Los objetivos principales de la semana de campamento fueron potenciar a jóvenes líderes para las comunidades locales, profundizar en los rasgos del carisma claretiano y continuar el proceso formativo para poder fortalecer el servicio pastoral.

Los temas del encuentro se centraron en la animación pastoral, el liderazgo, espiritualidad claretiana, la misión, la persona de Jesús, entre otras. Para su desarrollo se realizó una metodología de trabajos en tres secciones: “La Comunidad” (con participación de jóvenes que inician su caminar en las comunidades), “La Animación” (con miembros que ya llevan un caminar en la pastoral y que se inician en tareas de animación en comunidades) y “Lideres (con jóvenes que se perfilan para trabajar en tareas de animación y liderazgo).

Durante la semana los jóvenes contaron con espacios diarios de oración, participaron en misas y en momentos de adoración al Santísimo Sacramento. Además tuvieron instancias de esparcimientos, como un campeonato de fútbol, pruebas extremas, tardes de recreación en el río, elección de miss y mister Vilches 2018 y una exposición de talentos artísticos y musicales.

Para finalizar el campamento se realizó una celebración eucarística presidida por el P. German Villamizar, cmf, y concelebrada por el P. José Abarza, ,cmf.

Compartimos algunas impresiones de participantes en el campamento:

“… Mi impresión del campamento es que estaba muy bien organizado, que me sirvió para aprender todo lo que se va a relacionar con los desafíos que estamos emprendiendo en la nueva pastoral que estamos formando; y que los temas fueron muy acordes a lo que realizamos en nuestras comunidades.” Carolina Acuña – Curicó.

“ El campamento formativo para líderes claretianos fue una excelente experiencia, se lograron grandes cosas en cuanto a formación, contenido, etc. El trabajar en 3 secciones a mi parecer fue bastante efectivo dado que se pudo iniciar una formación con los chicos nuevos y continuar la formación de hace años con los más antiguos y así entregar herramientas para que ellos puedan hacer un buen trabajo pastoral en sus respectivas comunidades.” Catalina Raposo – Santiago Zenteno.

“ El campamento de formación realizado en Vilches, fue una nueva experiencia que llena mi corazón y me motiva a seguir con mi camino de misión claretiana. Fue un campamento intenso y agotador, pero que nos entregó una formación llena de sabiduría para nuestros corazones misioneros.” Javiera Ramirez – Antofagasta.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario