P. Mario Calvo: emotiva celebración de una vida misionera

En un ambiente de emotiva cordialidad, el sábado 24 de septiembre fueron celebrados en Santiago los 60 años de sacerdocio del P. Mario Calvo González.

Con tal objeto se reunieron al mediodía en la parroquia San Antonio Mª Claret, miembros de las dos comunidades misioneras de Santiago, decenas de integrantes de la familia Calvo González y un gurpo numeroso de la familia claretiana.

A tan significativa fecha sacerdotal del padre Mario se unían además la celebración de su reciente 87º cumpleaños, que el día 19  había conmemorado en medio de las celebraciones patrias, y el 92º cumpleaños de su cuñada, Pepita Flores, venerada matriarca de los Calvo González.

Para dar gracias al Señor por tales acontecimientos concelebraron la eucaristía junto al padre Mario, el P. Mario Gutiérrez, superior mayor de la nueva Provincia Claretiana de San José del Sur –que agrupa a los misioneros de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay-; el P. Haroldo Zepeda y sus compañeros de la comunidad parroquial anfitriona, padres Jesús Eraso e Iván Herrera, y el P. Fernando Ruz, vicario de la parroquia santiaguina madre del Corazón de María.

El festejado dio gracias al Señor en la homilía, por haber podido responder y ser fiel a su llamado por tantos años, considerando las propias palabras del Maestro: “no me eligieron ustedes a mí, sino que Yo los elegí a ustedes”; a la vez agradeció la larga vida concedida a su cuñada Pepita, de cuyo tronco familiar formado junto a Carlos, el ya fallecido hermano mayor del padre Mario, brotaron siete hijos y un número aún creciente de nietos y bisnietos.

Animada celebración

Tras la eucaristía, el centenar de invitados se reunió en el Club de Huasos Gil Letelier, el mismo que encabeza cada año la Parada Militar de Fiestas Patrias para ofrecer el tradicional “brindis de chicha en cacho” a las autoridades máximas de la nación. Allí la familia Calvo ofreció un exquisito almuerzo. Durante él se proyectaron emotivas colecciones fotográficas familiares, tanto de la larga vida religiosa del padre Mario como de la historia familiar iniciada por Pepita Flores hace 92 años, cuando nació en la ya desaparecida Oficina Salitrera Francisco Puelma, al interior de Antofagasta.

Al término del almuerzo se inició un baile familiar que se prolongaría por varias horas.

Fecunda trayectoria misionera

 

El P. Mario, hijo de don Carlos Calvo, un español estrechamente vinculado a la congregación claretiana que se afincó en Chile, donde formó hogar con doña Paulina González, nació en Santiago el 19 de septiembre de 1924.

Como se estilaba por aquellos años, ingresó al seminario menor claretiano a los 12 años, para consagrarse a la vida religiosa y sacerdotal. A los 18 años se incorporó oficialmente a la congregación claretiana mediante sus primeros votos religiosos, y a las 27 fue consagrado sacerdote, el 22 de septiembre de 1951.

Un año después partía a Roma y España, para cursar estudios superiores de Sociología, Mariología y Vida Religiosa.

Tras regresar a Chile en 1957, fue designado formador en el seminario mayor que la Congregación tenía por entonces en Talagante, 38 km al poniente de Santiago.

Pasó al año siguiente con igual cargo al seminario internacional claretiano de Córboba, Argentina.

En 1960 volvió a Chile para integrar el gobierno central de los misioneros en el país. Con posterioridad cumplió cargos en diversas comunidades claretianas a lo largo de nuestro territorio, hasta que en 1989 fue elegido superior mayor de la Congregación en Chile, cargo que desempeñò hasta 1998.

Tras sortear más tarde un trance de suma gravedad en su salud y recuperarse con admirable firmeza, ha continuado desarrollando una labor misionera que lo ha consagrado como uno de los misioneros más queridos entre la familia claretiana.

En la actuallidad forma parte de la comunidad que tiene a su cargo la parroquia-santuario de Andacollo, en la preocordillera de la región de Coquimbo, uno de los centros de religiosidad mariana más importantes del Continente, segundo en antigüedad después del mexicano de Guadalupe.

Fotografías (Presione la foto para agrandarla):

[slickr-flickr tag=”mariocalvo” type=”Gallery” items=”64″]

Sin comentarios

Deje un comentario