Obispo de Copiapó celebró liturgia en ex campamento Esperanza, a un año del rescate de los 33 mineros

Con una liturgia oficiada por el Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, se celebró este jueves 13 de octubre un año del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó.

A esta celebración asistió la Primera Dama, la Intendenta Regional, el embajador de China, parlamentarios, alcaldes, y autoridades de los distintos niveles, destacándose la presencia del Ministro Golborne y de miembros del equipo de rescate. También estaban algunos de los mineros con sus familias.

El primero en tomar la palabra fue el minero Omar Reygadas, con manifestaciones de agradecimiento por el rescate, y por el fundamental apoyo de la fe en el fondo de la mina.

Monseñor Gaspar Quintana propuso a la reflexión un texto de Mateo que describe cómo Jesús ayudaba a los desvalidos, enfermos, minusválidos, y señaló que aún en los momentos de mayor angustia, los cristianos deben confiar en la misericordia del Señor. También reiteró el llamado a que todos los sectores se comprometieran a mejorar las condiciones de seguridad de los mineros especialmente de la mediana y pequeña minería, y de todos los trabajadores. Agradeció además el esfuerzo del Gobierno y del equipo de rescate, así como de los voluntarios, y de todos quienes siguieron la noticia del izamiento de los mineros en el país y en el mundo.

En la celebración también estuvo presente el Pastor de la Iglesia Adventista Carlos Parra, quien compartió su experiencia en el campamento. Se refirió a Jesús como “el gran rescatista de la historia, que vino a sacarnos del pozo de la desesperación”, y agregó que “esto es un patrimonio espiritual no sólo para nuestro país; es un milagro, de Chile para todo el mundo”.

Luego tuvo lugar la bendición de la primera piedra del memorial que recordará el accidente y exitoso rescate. Este memorial fue una iniciativa del Obispo de Copiapó. Monseñor Gaspar Quintana solicitó a la Intendenta Regional el emplazamiento de un monumento como signo visible que ayudara a la memoria de las futuras generaciones, así como a no olvidar las lecciones que este accidente debió entregar al país. El representante de la empresa explicó los simbolismos presentes en la construcción, que incluirá una gruta con la imagen de la Virgen de La Candelaria, un texto bíblico, una cruz en dirección a la bocamina, y lugares para sentarse.

La Primera Dama, Cecilia Morel, también hizo uso de la palabra, recordando los momentos vividos un año atrás, agradeciendo el esfuerzo de todos los involucrados. Dijo estar consciente de las dificultades que han enfrentado y seguirán enfrentando los mineros rescatados, y comprometió para ellos el apoyo del Gobierno.

La ceremonia finalizó con la colocación de la primera piedra del memorial, emplazado en lo que antes fue el campamento Esperanza.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario