Novicios claretianos realizaron taller en clave JUPIC

72e877d5-3cfe-4356-a391-9478f0ac22ecEntre los días 7 y 11 de diciembre el Noviciado Claretiano de Cochabamba realizó un taller sobre Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JUPIC, dictado por el misionero Efraín Vázquez Mamani.

El taller conversó sobre los sucesos socio ambiental de América Latina, así como profundizó conceptos y documentos de la Doctrina Social de la Iglesia y se indagó indagamos sobre el significado profundo de las palabras: Justicia, Paz, Creación, Integridad desde las fuentes bíblicas.

Posteriormente se revisó la declaración del XXV Capitulo General de los misioneros Claretianos, para luego estudiar a fondo la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Los novicios conversaron sobre la importancia de crecer en la comprensión del trabajo de JUPIC en las comunidades, pero también indagar profundamente su mística. Comprender que la Justicia, la Paz, la Integridad de la Creación es una vivencia, un estilo de vida más que una definición teórica.

El grupo releyó y conversó sobre las interpelaciones de la XXV Declaración Capitular, especialmente en los puntos que se hace referencia a “El grito de la madre tierra”, en los que se afirma que “somos ya muy conscientes de lo que le está pasando a nuestra madre tierra”.

Frente al desafío que nos propone el mandato capitular, los novicios tomaron “conciencia” de lo importante de replantear muchas de las prácticas cotidianas, desde el consumo del agua, la carne, la electricidad, hasta la necesidad de incorporar dimensiones ecológicas en nuestros proyectos personales y comunitarios.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario