Multitudinaria Fiesta Chica 2017 en Andacollo

andacolloCon gran fervor llegaron los numerosos peregrinos hasta el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo, con la intención de encomendarse a la Santísima Virgen, patrona del pueblo y de la Arquidiócesis de La Serena. El día de fiesta inició con las santas Misas que se celebraron en el templo parroquial, para luego dar vida a la Eucaristía Solemne, que presidió el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas.

Tras el saludo de los Bailes Religiosos a la Virgen de Andacollo, en el atrio de la Basílica Menor, el joven andacollino Cristian Rojas, voluntario y agente pastoral de la Parroquia Santuario, indicó que “hemos estado muy contentos y motivados al preparar esta especial fiesta en la que conmemoramos a la Chinita del Rosario Andacollo. Vivimos una muy buena novena, predicada por el P. Juan Rivera, y ha resultado todo muy bien. Siempre existen detalles, pero eso nos ayuda a crecer para intentar mejorar”.

Por la tarde, se vivió la tradicional procesión por las calles del pueblo minero, la cual fue animada por los numerosos Bailes Religiosos que llegaron hasta el lugar, cuyo Cacique General, Jaime Guerrero, manifestó: “es la primera fiesta que me toca vivirla plenamente como Cacique y creo que se desarrolló de la mejor manera, por lo que me siento profundamente orgulloso. De corazón le deseo a todos los peregrinos que han llegado hasta el Santuario que tengan un buen retorno a sus hogares y que nuestra Madre los proteja siempre”.

La colorida festividad finalizó con el retorno de la Chinita de Andacollo al Templo Parroquial, lugar en el que la señora María Eugenia Soto, proveniente del vecino pueblo de El Peñón, destacó la tradición familiar que significa peregrinar hasta el Santuario. “Desde chiquitita me traía mi abuela, luego mi mamá y ahora vengo por mi propia cuenta. Quiero agradecerle por todos los bienes que la Virgen me ha concedido, pero a la vez le pido fuerzas para superar los dolores que me toca vivir, para levantarme y poder seguir en este caminar”, sostuvo con gran emoción.

Motivando la Visita del Santo Padre

Destacar, además, que durante cada celebración eucarística, se realizó especial oración por la Visita del Papa Francisco a Chile, programada para enero del 2018. Por tal motivo, y con el objetivo de incentivar a los feligreses que anhelen participar del especial encuentro, ya sea en Santiago, Iquique o Temuco, es que se instalaron stands en diversos sectores del Santuario, para recibir los generosos aportes de los peregrinos que participaron en esta Fiesta Chica y así colaborar con los gastos que implica organizar las actividades masivas, como también el traslado, acogida y alimentación de los voluntarios papales.

“La idea fundamental fue que los católicos que peregrinaran hasta Andacollo se hicieran parte de la visita del Santo Padre realizando un aporte económico. Si bien el Estado ayuda, es en un grado muy menor, ya que el grueso del costo se lo lleva la Iglesia, por lo que se hace necesario el apoyo de sus fieles. Agradecemos a quienes han colaborado y los instamos a continuar haciéndolo en las campañas que se realizarán en las parroquias próximamente”, enfatizó el P. Francisco Mesa, encargado del área económica de la Comisión Arquidiocesana para la Visita del Papa Francisco.

Créditos fotografías: Constanza Lillo L./Fabián Martínez T.

Fuente: Comunicaciones La Serena

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario