Monseñor Gaspar Quintana: “El verdadero desarrollo es pasar de una situación menos digna a una más digna para todos”

gquintanaDesafíos importantes para todos los sectores dejó como conclusiones el Foro Panel “Las diferentes demandas de los trabajadores de Atacama”, organizado por el Departamento de Acción Social DAS de la diócesis de Copiapó, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores CUT Provincial Copiapó.
Este evento se realizó el viernes 28 de agosto pasado y reunió a representantes de distintos sindicatos y agrupaciones. La jornada comenzó con la bienvenida del anfitrión, Monseñor Gaspar Quintana J., cmf. Él invitó a los panelistas y a los asistentes a conocer y seguir con atención los conflictos que han preocupado a la opinión pública regional, para fomentar el diálogo respetuoso y fecundo.

ANEF: “Somos las grandes mayorías y vamos a elegir a quienes nos escuchen y lo merezcan”.

El encargado de comenzar las disertaciones fue el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF regional, Luis Santoni. Él detalló el origen de las movilizaciones de la ANEF en el país y la región, que finalmente desembocó en el aumento del 10% de reajuste para el sector público. Señaló también que para el año 2010 esperan del Gobierno, consecuencia entre lo que se dice y se hace, también compromiso de participación con las organizaciones para consensuar la gestión de mejores servicios a los usuarios. Para los parlamentarios, la tarea sería legislar para resolver en justicia y con visión de futuro las demandas de las y los trabajadores, con participación de las organizaciones para tener más y mejores servicios.

Gendarmería: “Nuestro paro nacional fue un hecho histórico”

Luego fue el turno de la presidenta del sindicato de los civiles de Gendarmería, Filomena Vega, quien describió la negociación que finalizó con acuerdo 819 de la Cámara de Diputados, que entre otras cosas contempla el establecimiento de un sistema efectivo de ascensos para el personal, remuneraciones acordes a la función y responsabilidad asignada, reconocimiento de las labores de asistencia e intervención a la población penal, y el fin de las amenazas y medidas intimidatorias hacia quienes participaron de la movilización.

Sindicato Mantos de Oro: “El éxito de una buena negociación colectiva depende de la fuerza y la unión de los trabajadores”.

A continuación expuso Jorge Aguirre, del sindicato n°2 de la empresa minera Mantos de Oro. Él señaló que la gran conclusión de esta movilización fue que casi la totalidad de los trabajadores están sindicalizados, ya que se logró unir a los dos sindicatos, y que la empresa no pudo quebrar la unidad del movimiento sindical, lo que fue el gran mérito de los trabajadores, además de los acuerdos económicos.

Sindicato Candelaria: “Debemos ser los primeros en dar al Sindicato el rol de verdadero actor social”.

También estuvo presente el sindicato de la minera Candelaria. Su presidente, Nelson Araya, se refirió al rol social de los sindicatos, ejemplificando con las diversas actividades sociales que realizan los trabajadores de Candelaria. Dijo que el sindicato debía relacionarse con su entorno, con la comunidad en la que está inserto, y velar por el bienestar no sólo del trabajador sino también de su familia.

Obispo Quintana: “Debemos construir una sociedad donde todos tengamos lo necesario para vivir dignamente”

La segunda parte del foro comenzó con la exposición del secretario regional ministerial del trabajo y previsión social, Claudio Hurtado, que describió las instancias de diálogo instauradas por el Gobierno para la resolución de conflictos, así como diversas iniciativas en orden a mejorar la capacitación de los trabajadores y a fomentar el empleo.

Luego de esta intervención, le correspondió intervenir al Presidente Nacional de la CUT, Arturo Martínez. El sindicalista dio a conocer el llamado “Pliego de Chile”, una serie de propuestas y peticiones orientadas a profundizar la democracia y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, con medidas como una nueva Constitución, protección del medio ambiente, cambios en la educación y la salud, y un sistema previsional público, entre otras.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Obispo. Monseñor Quintana, basándose en la encíclica Caritas in veritate, subrayó la necesidad de considerar el trabajo como una manifestación de la dignidad humana, por lo que es indispensable el respeto hacia los trabajadores, y la responsabilidad de ellos y de todos los sectores, en la construcción de una sociedad donde todos tengan lo necesario para vivir de manera digna. Señaló que en la sociedad actual es vital fomentar aspectos como la protección de la vida y de la familia, el cuidado del medioambiente. Instó también a la organización de los trabajadores, y a que los empresarios y las autoridades no perdieran de vista que el desarrollo de un país es más que estructuras y carreteras, sino el pasar de una situación menos digna a una más digna. El Obispo invitó a la comunidad a comprometerse con responsabilidad y sentido solidario por la construcción de un país fraterno, de manera especial de cara al Bicentenario.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

Copiapó, 04/09/2009

1 comentario

  1. sara monroy dice:

    Atacama llora nuevamente la partida de otro claretiano Pedro ahora justo estabamos haciendo un trabajo evangelizador en realidad nose si estamos destinados a no evangelizarnos y a perder a los buenas personas como el Padre Haroldo o sera que no los merecemos a nuestros hermanos claretianos y solo debemos conformarnos con los padres diocesanos que no tienen la misma entrega de ustedes….
    Chao…

Deje un comentario