Los primeros pasos de una Pastoral Universitaria en Bahía Blanca

image008Teniendo como inspiración la pastoral juvenil universitaria que existe en El Tambo, la comunidad de Bahía Blanca ha comenzado a formar su propia experiencia de jóvenes que evangelicen a otros jóvenes, tal como se propuso en la mesa de asesores de Pastoral Juvenil claretiana realizada en abril de 2013.

La propuesta consiste en formar una Pastoral Universitaria, en una experiencia de crecer y aprender en comunidad, en un ambiente que les comprende como jóvenes estudiantes, haciéndoles sentir en empatía con las realidades en las que viven.

En Bahía Blanca existe un grupo de aproximadamente de 20 jóvenes en etapas de vida diferentes, un grupo misionero que viene caminando hace veinticinco años con una clara identidad claretiana, realizando actualmente su misión en Garré, Partido de Guaminí, Provincia de Buenos Aires.

Este grupo se ha coordinado con un grupo de asesores y la comunidad claretiana de El Tambo, quienes redactaron un proyecto a dos años que contempla tres etapas bien definidas, que comprende el diálogo, la capacitación, y la convocatoria de universitarios en Bahía Blanca.

Para conocer la realidad local, el equipo de asesores viajó en septiembre de este año a Bahía Blanca acompañados del Hno. Charli y el P. German CMFF, donde se contó la dinámica de El Tambo, se revisó el proyecto presentado y se analizaron las actividades proyectadas y compartidas entre las dos comunidades.

Esta fue una gran oportunidad para que ambas comunidades se conocieran y reconocieran las certezas, limitaciones, fortalezas y debilidades, buscando discernir un camino para transitar la propuesta, con la mirada puesta en Dios y el corazón dispuesto a la novedad.

A mediados de octubre se realizó un segundo viaja a Bahía Blanca, encabezado por personas de El tambo, jóvenes y asesores de la pastoral juvenil. En este encuentro se conocieron los trabajos realizados como laicos en distintas pastorales y el impacto que ello ha tenido en las vidas.

A raíz de los testimonios brindados por los jóvenes del Tambo y de la participación de quince jóvenes residentes en Bahía Blanca, surge un primer grupo de referentes para la experiencia. Se trata de tres mujeres: Florencia, de Coronel Pringles, Macarena, de Bahía Blanca, y Silvia, de Corrientes, quienes han asumido el compromiso de motivar la comunidad reencontrándose para relevar datos de la realidad que atañe a los jóvenes estudiantes en Bahía Blanca.

La ciudad cuenta con varios centros de estudio públicos y privados que son un polo de atracción para chicas y muchachos provenientes de las zonas más cercanas, de Provincia de Buenos Aires y La Pampa, y otras más alejadas, de la Patagonia.

El grupo ha previsto un tercer encuentro, una jornada más extensa donde tocar temas de pastoral juvenil y discernir la propuesta desde la oración, el próximo domingo 24 de noviembre. En esa oportunidad se recogerá el dato de la realidad trabajado previamente por el grupo bahiense y, a la vez, se comenzará a delinear algo del itinerario formativo de los referentes locales.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario