Jornadas sobre trata de personas y violencia de género en La Quiaca

unnamed-11El pasado 14 de septiembre se realizó en La Quiaca una jornada sobre “Trata de personas y violencia de género”, organizada por la comunidad claretiana y la Pastoral Migratoria de la Prelatura de Humahuca.

En la cita se reunieron alrededor de 300 personas en el salón Claret de la parroquia, quienes fueron recibidos por el Obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, cmf.

Durante la jornada expusieron el Dr. Rodrigo Solá (abogado de la Prelatura de Humahuaca), Lic. Juan José Arévalo (psicólogo especialista en Trata), Subalferez Magallanes (Gendarmería Nacional), Viviana Sasso (Proclade e Infancia Robada Buenos Aires), Dra. Ana Gabriela Igarzábal (Fundacion Catolica de Migraciones Jujuy) y P. Monel Occimable (Pastoral Migratoria de San Pedro). Acompañaron la actividad los claretianos Anibal Zilli, Joseph Soren y Carlos Soria.

Los participantes conversaron profundamente sobre el tema de trata de personas, desde los diferentes lugares de cada disertante: legal, psicológico, pastoral y desde el trabajo de gendarmería, generando un amplio panorama de cómo funcionan las redes, de cómo visualizar a una víctima y que hacer en caso de denuncia.

En el tema de violencia los participantes pudieron tener un amplio panorama del perfil del victimario, del proceso del violento, el abordaje a las víctimas y los pasos legales a seguir.

En la misma jornada se reunieron cerca de 150 mujeres convocadas por Oclade, quienes escucharon acerca de la violencia de género, tan naturalizada en tierras puneñas. A partir de un video disparador y una charla que diera Viviana Sasso se fue gestando una rica discusión sobre derechos y violencia.

En el mismo marco y siempre en busca de la concientización de derechos en torno a la violencia de género, Viviana Sasso y los misioneros claretianos Joseph Soren y Carlos Soria visitaron tres colegios rurales: el primario y secundario de El Cóndor (130 alumnos) y el secundario de Pumahuasi (60 alumnos). Las experiencias recogidas en esos ámbitos fueron más que enriquecedoras ya que se generó un vínculo de confianza y permitió que la charla sobre una temática tan dura se pudiera difundir desde el lugar de la esperanza y el empoderamiento.

Para la escuela primaria se desarrolló una dinámica de juegos (dividida en dos grupos) y se habló sobre la violencia en general, teniendo de los niños una increíble devolución a la hora de la reflexión.

Fueron tres días de intensa difusión de derechos, de concientización y sobre todo de recoger testimonios que enriquecen aún más la tarea realizada.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario