Instituto Claret celebró el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche

WE TRIPANTU o también llamado WIÑOU TRIPANTU (regresa la salida del Sol) es la ceremonia que comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte y se realiza en la noche de San Juan a la espera la llegada del amanecer por el Oeste. Este es un ritual que convoca a los antepasados y que es dirigido por una Machi o un Lonko del lugar.

Este año la celebración del Wetripantu en el Instituto Claret de Temuco estuvo a cargo del Equipo Sep de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su principal objetivo es mejorar los aprendizajes en el Sector, así mismo difundir, respetar y valorar la cultura de los pueblos originarios, especialmente  de la cultura Mapuche, presentes en nuestra gente y en la Región de la Araucanía.

El programa se desarrollo con una ceremonia solemne en la que participaron el Lonko de la comunidad Fanto Curinao de Vilcún señor Antonio Pinto Cheuque  realizando la Rogativa alrededor del Rehue, los alumnos de la Escuela Licanco de Padre Las Casas que presentaron la danza Choique purrun, el Conjunto folclórico de Apoderados de nuestro colegio y la representación de coreografías  y dramatización de cada Nivel de Educación Básica, realizada por los alumnos y preparada por sus Profesores y apoyadas por sus Padres y Apoderados.

La Jornada culminó con la entrega de un Tríptico educativo de la actividad desarrollada y la convivencia en aula, donde un gran número de niños y niñas vistió de traje típico mapuche y compartieron alimentos tradicionales de la cultura.

“Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos”

 

Sin comentarios

Deje un comentario