Finalizó el Encuentro del Gobierno General Claretiano con los Superiores Mayores

superioresHasta el día 22 de septiembre se desarrolló en Sri Lanka el encuentro del Gobierno General con los Superiores de la congregación, incluyendo al P. Provincial Mario Gutiérrez.

El objetivo del encuentro, en palabras del P. Gonzalo Fernández, fue “Fortalecer la comunión congregacional y, en espíritu de corresponsabilidad, concordar los criterios, estilo y acciones de gobierno para el sexenio 2016 – 2020, según las orientaciones del XXV Capítulo General y el Plan de Acción de Gobierno”.

Para el P. Mathew Vattamattam, Superior General, la cita se realizó a un año del XXV Capítulo General y buscaba “(…) recuperar su novedad de promover, en la vida y misión de la Congregación “procesos de transformación” que nos ayuden a ser testigos y mensajeros de la alegría del Evangelio”. Él recordó que en el Capítulo se vivió en sintonía con el Año de la Vida Consagrada, invitando a los presentes a vivir en radicalidad la dimensión profética, por lo que se necesita cultivar una espiritualidad misionera hacia las periferias geográficas y existenciales, según el designio del Papa Francisco.

Los prefectos generales recibieron ciertas sugerencias de temáticas a tratar durante el encuentro de parte de los superiores.  Estos fueron los asuntos más dialogados:

  1. Prefectura de Apostolado: bajo la coordinación de los PP Artur Tiexeira y Henry Omonisaye, CMFF., dialogaron sobre Misión compartida, Misioneros en comunidad, Servidores de la Palabra, Nuevas fronteras misioneras. Otros temas específicos fueron nuestra presencia misionera en la ONU y JPIC.
  2. Pastoral Juvenil y Vocacional: con la guía del Hno. Carlos Verga CMF., profundizaron las estrategias y criterios de la Pastoral juvenil; lugar de los jóvenes en nuestros procesos misioneros, el cuidado de la propia vocación y las estrategias y métodos para proponerla. También se precisó sobre el objetivo y naturaleza de la prefectura. Otros temas: nuestra cercanía (o lejanía) con los jóvenes en nuestros centros misioneros, promoción de la vocación del hermano misionero.
  3. Economía: tuvo como moderador del diálogo al P. Manuel Tamargo CMF. Se abordaron los siguientes temas: La comunicación de bienes (Fundus), los criterios para destinar a personas a organismos extranjeros y sus implicaciones económicas, La formación de los ecónomos provinciales y locales y el cuidado de misioneros enfermos y ancianos.
  4. Gobierno: coordinaron el diálogo los PP General, Mathew Vattamattam, y José-Félix Valderrabano, CMFF. Los temas más citados de esta área fueron: Evaluación de la reorganización de la Congregación; Envío de misioneros a organismos extranjeros y sus criterios; Articulación del trabajo misionero en las Conferencias Interprovinciales; Apertura de nuevas misiones; Vida comunitaria; interculturalidad y proyectos de vida y misión.
  5. Espiritualidad: coordinada por el P. Gonzalo Fernández, CMF. Temas abordados: La vida comunitaria y la necesidad de promover una fuerte espiritualidad. Hicieron énfasis especial en la importancia del superior como animador; debemos superar la frase “comunidad para la misión” (donde se instrumentaliza) en su lugar debemos subrayar la “comunidad en misión”. El cuidado de unos por otros.
  6. Formación: coordinó el diálogo el P. Leo Dalmao, CMF. Los temas de interés fueron: La interculturalidad, criterios para las especializaciones y formación para la misión universal. Otros temas: el acompañamiento de los formadores, medios de comunicación social y vida comunitaria.

Al finalizar el encuentro se trataron temas congregacionales relacionados con la Prefectura General de Apostolado.

Paz y Reconciliación en Sri Lanka

La congregación, especialmente en el XXV Capítulo general, refrendó el compromiso de acompañar a quienes buscan la justicia y la paz desde la los caminos de la reconciliación.

En Sri Lanka se ha concretado la respuesta misionera en el campo de la paz y reconciliación en los últimos años. Durante este encuentro los Superiores fueron testigos del trabajo desarrollado por VAROD, un centro dedicado al acompañamiento y rehabilitación de niños (as) víctimas de la guerra civil.

Además de lo que se hace, se está madurando un proyecto para formar y capacitar a las personas que buscan sumarse a la promoción de la paz y reconciliación, según testimonio del P. Joseph Calixtus CMF. Los Superiores aplaudieron este proyecto y ofrecieron algunas propuestas iluminadoras; por ejemplo, iniciar la reflexión con grupos de trabajo, estudiar los procesos llevados en Colombia, en Filipinas, en Angola y en otros países.

Procura Misionera

El P. Artur Teixeira, CMF recordó el objetivo y finalidad de la Procura Misionera. Entre otras cosas, se constituye para animar nuestra conciencia misionera, estimular la oración por las misiones, promover la participación de los laicos en la misión o animar las comunidades cristianas y promover la ayuda económica a las misiones con especial atención los proyectos.

La congregación, desde hace tiempo, definió los siguientes criterios para apoyar proyectos misioneros: los proyectos de las misiones los gestionará directamente el procurador de cada organismo, los proyectos concertados y apoyados directamente por una institución internacional los acompañara el procurador del organismo quien informará al procurador general. Cuando se promueva y apoye proyectos de otros organismos se presentará al Procurador General para su gestión. Los proyectos deberán llegar a tiempo a la Procura General para su estudio y posible aprobación. Deberán presentarse antes del 31 de enero o antes del 31 de agosto.

Participación misionera en la ONU

El P Rosendo Urrabazo, CMF.  Superior Provincial de Estados Unidos y Canadá, recordó que la Congregación lleva tiempo participando en la ONU y que el Capitulo anterior confirmó esta prioridad misionera. Los claretianos tienen reconocimiento oficial en este organismo internacional participando en distintos foros, especialmente fortalecemos nuestro aporte uniendo fuerzas con las congregaciones registradas. Una de las necesidades urgentes es destinar a más personas con afinidad y destrezas en este campo. Para ello, es importante abrir una comunidad en la ciudad de Nueva York o en un lugar cercano para estar presente en las actividades, encuentros y diálogos programados.

Los Procuradores de los organismos y las personas que trabajan en justicia y paz podrían participar en este trabajo enviando información sobre conflictos y las víctimas, a quienes se les niega y violenta sus derechos humanos.

Solidaridad en Sudan

Los PP Paul Smyth, Joseph Callistus y John Francis Sebastian, acercaron a la experiencia misionera claretiana “Solidaridad en Sudan”. Esta misión surge cuando los Obispos  de este país presentaron al Consejo de Superiores Mayores, en Roma, la solicitud para que las congregaciones acompañaran las necesidades de las víctimas en la post guerra civil de Sudan. El apoyo inmediato de más de 20 institutos en el año 2009, favoreció los sectores de la educación, la salud y la alimentación. También se construyeron algunos edificios apropiados para la formación y la planeación.

El trabajo, marcado por la intercongregacionalidad y la interculturalidad, ha enriquecido a los participantes; el mismo significó un aprendizaje y un proceso de transformación evidente. Las necesidades eran y siguen siendo superiores a los recursos y estrategias; sin embargo, el servicio incondicional a las víctimas ha sido un gran signo evangélico. Se deben subrayar los riesgos y amenazas del lugar, resultado de los muchos intereses en disputa. Con el tiempo el compromiso intercongregacional ha perdido fuerza por la retirada de algunos institutos.

Reunión por Conferencias

Se cerró el trabajo reunidos por conferencias con las preguntas: ¿Cuáles son las riquezas de nuestras Conferencias? ¿Cómo mejorar las vistas de animación, las Asambleas y Capítulos Provinciales y Generales? reflexiones que fueron compartidas en el plenario

Fuente: Claret.org

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario