Finaliza con éxito la Escuela Bíblica de Verano 2013

escuelaComo ya es costumbre en estos 12 años de camino que lleva el Centro Bíblico Claretiano, se realizó entre los días 24 y 27 de enero una nueva versión de la Escuela de verano. El lugar de encuentro fue la Casa de Formación Padre Claret en Talagante. En esta oportunidad el tema de la jornada fue “Juan: Acercamiento a la comunidad de Juan en clave de LOP”.

Los participantes al encuentro comenzaron a llegar durante la tarde noche del jueves 24. Muchos de quienes
asisten ya llevan años participando y siendo parte de los diferentes equipos de Cebiclar, por lo que siempre la llegada es
también un momento de reencuentro con amigas y amigos que comparten un caminar y parte de sus vidas. Durante los días viernes y sábado igualmente se integraron más participantes, en total llegaron a ser 64 personas.

La jornada propiamente tal, con la temática de Juan, comenzó el viernes 25 en la mañana. En esta ocasión el facilitador fue el Hermano Claretiano Carlos “Charly” Verga. Él es profesor de Biblia en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (Cefyt). Además, nos acompaño durante toda la jornada el padre Francisco “Panchi” San Martín, quien es el actual Prefecto de Apostolado de la Provincia de San José de Sur. También estuvieron presente Marisela Riera y Valeria
Álvarez, ambas integrantes del equipo bíblico de Argentina (Sabiclar), cabe destacar que ellas han sido permanentes y activas participantes de las Escuelas Bíblicas de Cebiclar a lo largo de estos años.

ebvEn cuanto a los participantes nacionales, como es costumbre estuvieron presentes de casi todas las comunidades claretianas del país, Antofagasta, Andacollo, Santiago Zenteno y El Llano, Curico Cordillerilla y Santuario, y de Temuco. Asimismo acudieron también personas de las diferentes comunidades no claretianas en que Cebiclar está presente, Copiapó, Valparaíso, Renca, Maipú, San Francisco, La Florida. Además nos acompañó durante todo el día sábado el Pastor de la Iglesia Luterana Pedro Zavala, quién también a participado en otras oportudides, incluso ofreciendo algunos talleres. Su presencia siempre ha sido bien recibida, pues Cebiclar ha tenido desde sus orígenes una espiritualidad ecuménica.

También participó Ana Kok, teóloga feminista que ha apoyado a Cebiclar a lo largo de todos estos años en el trabajo de Hermenéutico femenina. Y el sábado por la tarde se integraron Camila y Pablo, de Temuco y Curicó respectivamente. Ellos son integrantes de Misión Solidaria y Jupic, ambos jóvenes fueron muy bien recibidos.

La temática trabajada fue bajo la metodología de taller. El facilitador, Charly, entregaba información sobre diferentes aspectos, tanto teológicos como históricos, del Evangelio de Juan, siempre con dinámicas participativas e integradoras para todos los asistentes, y luego se procedía a en pequeños grupos trabajar lo entregado, siempre con el objetivo de traspasar el conocimiento académico a un lenguaje popular, comunitario y ecuménico.

Cómo ha sido tradición en las Escuelas de Cebiclar, el día sábado en la noche es siempre muy esperado. Después de la cena, se procede a Celebrar la Vida. Esto se realiza compartiendo, festejando, riendo, cantando y bailando en torno a alguna dinámica lúdica. En esta oportunidad se invitó a todos los participantes de los diferentes equipos presentes, que
pudieran realizar la imitación de algún cantante, al mejor estilo de “Mi nombre es…”. Pasaron así por el escenario el trío Pandora, Celia Cruz, “El Pollo” Fuentes, entre otros.

Para terminar, al igual que en otras ocasiones estuvo Marcelo Cárdenas, quién junto a Coke, animaron a cantar y a bailar. Todo esta celebración fue animada, por el animador estrella de Cebiclar, el temuquense, Juan Denis, quien con su ánimo y humor nos alegra a todos.

Si bien el sábado por la noche la celebración duró hasta bastante tarde, el compromiso de todos los participantes no impidió en que el domingo comenzáramos muy temprano las actividades. Charly continuó con la exposición de su tema. Tras terminar se realizó la celebración de la Misa, pero claro en el contexto ya acostumbrado de Cebiclar, muy participativa, dinámica, con muchos signos, esto en un espacio de la naturaleza que nos ofrece la casa de Talagante.

Para ya concluir la jornada, Diego Haristoy, de Eccla, tomó la ya clásica foto final de la escuela. Además él capturó
con su cámara los diversos momentos de todos estos días.

Finalmente, el último almuerzo compartido, tras eso comienzan las despedidas, los abrazos y los buenos deseos. Pero, sabemos que a mitad de años nos reencontraremos en la Escuela de Invierno. Además el equipo de coordinación de Cebiclar, ya anticipó que durante el año realizará las acostumbradas visitas y acompañamiento a las diversas comunidades.

Cada vez que nos reunimos es grato el encuentro con los hermanos. Todos unidos, todos compartiendo un mismo camino y un mismo ideal, animar siempre con la palabra a nuestras comunidades.

Muchos ya nos conocemos, llegan amigas y amigos nuevos, que se unen a este caminar, las expectativas y esperanzas son de ambas partes. Los nuevos participantes quieren hermanarse más y más. Los que ya optamos por este camino, queremos que con ellos podamos con más fuerza el mensaje de la palabra llevar.

Ver fotografías

[set_id=72157632643743294]

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario