Fiesta de Cuasimodo en Santuario de Andacollo

cuasimodoUna de las tradiciones más antiguas de las zonas campesinas de Chile es la Fiesta de Cuasimodo, la que se realiza el segundo domingo de Pascua de Resurrección, llevando la comunión pascual a enfermos y ancianos que no pueden concurrir a su parroquia. El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo vivió esta solidaria fiesta con gran presencia de integrantes del Club de Huasos y ciclistas.

La celebración comenzó con una Misa a la Chilena presidida por el Rector del Santuario, P. Eduardo Huerta, quien luego encabezó una colorida procesión hasta el sector de Curque, en donde ancianos y enfermos recibieron la Comunión pascual.

Esta actividad pretende ser replicada en los próximos años, destacando la gran participación de los huasos andacollinos, los jóvenes ciclistas y la organización de la oficina de Acción Social de la parroquia.

La palabra “Cuasimodo” proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, “Quasi modo geniti infantes…”, (del latín, “Así como niños recién nacidos…”), de allí el nombre de “Cuasimodo”. Los griegos la llamaban Dominica nova, en razón de la vida nueva que debían empezar a vivir los bautizados después de Pascua.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario