Encuentro de Pastoral Juvenil en La Quiaca

mini-DSC_0518Entre los días 9 y 11 de mayo se realizó un encuentro de Pastoral Juvenil en Jujuy, en la comunidad de Cieneguillas a 33 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, el que fue  promovido por el párroco local Piotr Rucinski, cmf.

Este encuentro estuvo animado por la Pastoral Juvenil de nuestra provincia y jóvenes del Centro Universitario “El Tambo” de la provincia de Córdoba.

El objetivo del encuentro fue el de generar un espacio de formación y reflexión acerca de la problemática de las adicciones en las comunidades de las parroquias rurales de Yavi y Santa Catalina, además de fomentar el servicio y la vocación como experiencia de vida entre los adolescentes.

La actividad comenzó el día viernes por la noche, en un clima festivo, en donde hubo presentación de las diferentes comunidades, animación y la proyección del cortometraje “El circo de la mariposa”, el que dejó planteada la pregunta: ¿qué da sentido a nuestra vida?

Aproximadamente 80 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años se dieron cita al lugar, representando a las comunidades de Santa Catalina, Casira, Misarrumi, Paicone, Cieneguillas, Yavi, El Condor y Pumahuasi.

La mañana del día sábado comenzó con la presentación de imágenes que daban cuenta de la violencia, el maltrato, la desigualdad, el desamparo, y la adicción a las drogas, para introducir a una conversación franca y abierta sobre estos problemas de la realidad social. Se conversó con los presentes qué se conocía  de las drogas, cuáles circulaban en la zona y qué consecuencias tenían en la familia y en la comunidad, orientando la actividad a una reflexión acerca de la responsabilidad política, civil y los efectos en la salud de este flagelo.

En la tarde del mismo día se trabajó la temática del servicio y la vocación como una praxis humana y cristiana, acercándose a la experiencia de Jesús a través de textos bíblicos y testimonios de personas con un marcado servicio y compromiso en la sociedad. Para finalizar se planteó a todos los participantes sobre el llamado de Dios y la respuesta en sus vidas.

En la noche del sábado se buscó fortalecer y reivindicar el valor cultural de la zona mediante un fogón en donde cada comunidad realizó una presentación, a través del canto, la danza, la tradición oral o alguna otra representación artística.

El domingo -último día del encuentro- los integrantes de las diferentes comunidades explotaron al máximo su creatividad elaborando una producción en tela con temperas. El objetivo fue rescatar lo vivido y aprendido durante esos días, para luego llevar a cada comunidad el mensaje sobre el sentido de la vida y el servicio.

Para cerrar la jornada los jóvenes se reunieron en la capilla para celebrar la fe en la eucaristía, agradeciendo por el reencuentro y la vida compartida.

0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario