Encuentro de Apostolado, a las puertas de la integración

Unos 20 representantes mayoritariamente laicos de las áreas pastorales que conforman la labor de Apostolado de los claretianos de Chile, se dieron cita el sábado 11 de junio en la casa misionera madre de Santiago, para definir los desafíos prioritarios que desde su punto de vista habrá de abordar la nueva Provincia Claretiana San José del Sur.

Ello a poco más de un mes de que ésta se constituya oficialmente, integrando en un solo equipo a los claretianos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que hasta ahora han funcionado como “provincias” u organismos autónomos. A partir del 16 de julio –aniversario de la fundación de la Congregación- los 125 claretianos del Cono Sur del continente asumirán la responsabilidad de evangelizar a los cuatro países congregados como un solo territorio de misión.

Las prioridades en perspectiva

Anfitrión y orientador del encuentro fue el recién designado superior provincial interino de San José del Sur, P. Mario Gutérrez Medina, quien resumió la tarea que desde el 16 de juliio le corresponderá realizar junto a los otros cuatro intergrantes de su equipo interino de gobierno, como una coordinación de las tareas preparatorias de la asamblea general o “capítulo” de los misioneros del área, que tendrá lugar en enero de 2012 para elegir al gobierno provincial estable para los siguientes seis años y fijar las líneas de trabajo para ese primer período del nuevo organismo.

Con tal objeto, los asistentes al encuentro en representación de las áreas apostólicas de Pastoral Bíblica, Comunicaciones, Educación y Misión Solidaria-Justicia, Paz e Integridad de la Creación, reflexionaron primeramente en conjunto, luego por grupos de trabajo, y finalmente dieron a conocer su visión sobre los desafíos prioritarios que a su juicio debería afrontar el apostolado claretiano en la amplia región que asumirá el equipo misionero unificado.

Entre tales desafíos afloraron así como de mayor prioridad los siguientes:

1.- La necesidad de que las áreas pastorales de apostolado trabajen en estrecha unidad, coordinación  y ayuda mutua, con el fin de desarrollar una línea coherente y potenciada desde cada una.

2.- En la Pastoral Bíblica, suscitar aimadores bíblicos y espacios de coordinación tanto local como regional, que permitan a la difusión y vivencia de la Palabra bíblica tener una preeminencia transversal en todo el Apostolado.

3.- En Comunicaciones, dar primera prioridad a poner en funcionamiento los mecanismos más actualizados de comunicación, animación y gestión que permitan ejecutar en toda la nueva Provincia el plan pastoral que se defina.

4.- En Educación, priorizar la formación de todos los estamentos de cada colegio de acuerdo al carisma misionero claretiano.

5.- En Misión Solidaria-Jupic, dar preeminencia a la toma de responsabilidades laicales, en orden a “desclericalizar” la pastoral tanto en la expresión como solución de los problemas, y en la vivencia plena de la “misión compartida” entre religiosos y laicos claretianos.

6.- Finalmente, se remarcó la necesidad y urgencia de reforzar la pastoral juvenil, enfatizando el discernimiento y orientación vocacional de los jóvenes, no sólo en orden a la vida religiosa-sacerdotal, sino también a los diversos ámbitos del compromiso cristiano laical.

Hacia la inauguración oficial

Según confirmó el P. Mario Gutiérrez, la inauguración oficial de la Provincia Claretiana San José del Sur contará con la presencia del superior general de la Congregación, P. Josep Abella, y de los superiores y delegados de cada una de las provincias que hasta ahora han tenido bajo su responsabilidad cada uno de los organismos que concurren a la unificación. Han sido invitados también  los responsables laicos de las diversas áreas de apostolado.

El encuentro respectivo se realizará en Talagante los días 15, 16 y 17 de julio. El acto constitutivo de la Provincia tendrá liugar el día 16 y se sellará con una solemne eucaristía vespertina y un ágape con representación amplia de la familia claretiana.

Fotografías (Presione la foto para agrandarla):

[slickr-flickr tag=”apostoladojunio” type=”Gallery” items=”10″]


0 comentarios

Puede ser el primero en dejar un comentario. ¡Anímese!

Deje un comentario